Funcionarios policiales frustraron intento de fuga en el retén policial







**** Tal como fue informado por MERIDA DIGITAL en horas de la noche del lunes, se produjo un motín en el retén policial de Mérida ubicado metros debajo de la Plaza Glorias Patrias.


Judith Vega
Fotos: Nino López



La información fue confirmada por el Teniente Coronel (GNB) Juan Grillo, director de la Policía quien expresó que aproximadamente a las 8:30 de la noche del lunes, se realizó una requisa rutinaria, encontrando en la celda número dos, la cual es ocupada por cinco detenidos que se encuentra a la orden de diferentes Fiscalías del Ministerio Público, una porción grande de marihuana, envuelta en material sintético de color negro.

Los detenidos se tornaron agresivos con los uniformados y dos de ellos sujetaron por el cuello a uno de los efectivos, quien fue amenazado de muerte con un arma blanca (chuzo) y empujado hacia la celda número tres, sitio donde el resto de detenidos comenzaron a sacar las alcantarillas y rompieron los candados de las demás celdas.

Ante esta situación, otros funcionarios lograron llegar hasta la sala de visitas y solicitaron refuerzos, presentándose el Supervisor General de los Servicios en compañía de 11 policías, entre tanto los detenidos se trasladaron hacia la parte de atrás de la celda número cinco donde hay un pequeño patio y allí se enfrentaron con las comisiones policiales, quemaron colchones, partieron escobas e hicieron los chuzos.

El funcionario policial secuestrado recibió un fuerte golpe en la cabeza con uno de los candados, mientras que los detenidos se negaban a entregarlo. Al no obtener una respuesta de los detenidos, los policías lanzaron una bomba lacrimógena e hicieron uso del arma de reglamento, una calibre 12 con balines de polietileno para impedir que los reclusos escaparan por la parte de atrás, donde está ubicado el comedor mientras quemaban los colchones.

El funcionario policial fue rescatado y el orden fue restablecido, incautándose dos láminas de acero oxidado, un trozo de tubo y otras armas blancas de fabricación carcelaria. Posteriormente a las 11:15 de la noche se presentó comisión de bomberos dada la alta temperatura que se registraba en la parte posterior del retén.

Se conoció que en el retén policial existen 42 reclusos, de los cuales al parecer unos cinco son rechazados en la Cárcel de Mérida por sus frecuentes problemas de conducta, razón por la cual por decisión de los jueces que llevan sus causas permanecen en el recinto policial.

Asimismo en el puesto policial del Iahula, se informó que tanto el funcionario policial como los cuatro reclusos presentaron a su ingreso lesiones menores, siendo dados de alta en horas de la madrugada del martes.

Comentarios