Fraude a la orden del día



TalCualDigital

***Este año Anauco ha recibido más de 4 mil denuncias de delitos electrónicos bancarios, por lo que pide a las autoridades bancarias implementar mayores medidas de seguridad

Roberto León Parilli, presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) reportó este lunes que, en lo que va de año, se han recibido más de 4 mil denuncias de fraudes electrónicos bancarios.

León Parilli también acotó que para el cierre de 2008 se registraron siete mil denuncias relacionadas con este tema en el país. Igualmente, piensa que la cantidad de delitos electrónicos se debe a la su insuficiente seguridad en los medios de pago, y de ello están plenamente conscientes las autoridades bancarias.

No obstante, admitió que el sistema financiero nacional ha venido realizando esfuerzos por mejorar los sistemas de seguridad en sus plataformas, “Por ejemplo, vemos que el sistema de la mensajería de texto, cada vez que la persona hace una operación, ha venido funcionando de manera muy óptima, pues impide la comisión de un fraude”, dijo.

Por otro lado, pidió a la banca criolla que cumpla con su promesa de que al finalizar este segundo trimestre se instrumente la tarjeta con chip electrónico. “Es hora que ello se haga realidad”.

León Parilli manifestó que Anauco ha reiterado a los organismos competentes la instrumentación de ciertos dispositivos de seguridad.

“Entre las solicitudes está el establecimiento de un PIN (clave secreta) para las tarjetas de crédito, la colocación de la fotografía del titular en el plástico de las tarjetas de crédito, lo cual ha sido acogido por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Sudeban) en resolución del año pasado que salió publicada en Gaceta Oficial”, subrayó.

De igual forma, expresó que es necesaria la masificación del punto de venta inalámbrico, que permite que el usuario sea quien manipule directamente su tarjeta al momento del pago.

Comentarios