formas de participación social y gremial requiere Mérida y la población venezolana para superar la crisis del sector salud


DR. JORGE LUIS ADAMES SANCHEZ
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
COLEGIO DE MEDICO DEL ESTADO MERIDA

En los últimos años el gremio médico se ha visto frustrado en cuanto al ejercicio profesional por no contar en su centro de trabajo con los recursos necesarios para atender y asistir a los pacientes cuando recurren a las emergencias de los hospitales o las diferentes consultas que allí se brindan, esto por una parte y la otra situación son los resultados obtenidos en sus reivindicaciones las cuales han sido pocas y precarias; al extremar de llevar 10 años exigiendo un nuevo contrato colectivo acorde a la situación socioeconómico del país.

Lo alcanzado han sido los exiguos decretos burlescos salariales y para colmo las descalificaciones y muchas veces al desprestigio injusto de los dirigentes gremiales y sus agremiados y con ellos a nuestras instituciones.

Estas situaciones reviste características aún mas graves cuando la atención medica y la salud de la población, el gobierno las convierten en una de las principales emblemas demagógicos, para tratar de justificar una supuesta solución y logros alcanzado en beneficio de la población, cuestión que es totalmente incierta y que sólo obedece a intereses políticos.

Ante la evidencia con este gobierno están agotadas las vías de hecho y de derecho en nuestra lucha social y gremial. En tal sentido las nuevas formas de lucha deben estar orientadas en la conformación de un binomio indisoluble, comunidad y gremio cuya efectividad permita obtener resultados más positivos para los pacientes y el gremio médicos. ¿Como hacerlo? ¿Qué debemos entender?

1. Entender e internalizar que la lucha social y gremial dejo de ser solo reivindicativa y de sus agremiados que la repercusión que ha tenido la crisis del sector salud está soslayando el bienestar y calidad de vida de la población.

2. Mantener a todo trance la resistencia defendiendo nuestros derechos constitucionales, los principios doctrinarios y las vigencias de las instituciones. Tales como los gremios de la salud, las asociaciones vecinales, los consejos comunales entre otros.

3. Los paros y huelgas es un derecho constitucional así como es el derecho del paciente a la atención de su salud. Estas acciones deben ser especiales, porque incide socialmente en la población. Necesariamente debe organizarse con la comunidad para reducir los efectos sobre los mismos, debe haber y hacerse todos los esfuerzos para sensibilizar a un todo integral que se entienda lo que la protesta persigue: UN MEJORAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN EN LA ATENCIÓN Y DE SU CENTRO DE SALUD. Asimismo las reuniones asambleas y marchas deben hacerse con las comunidades, es necesario la participación de todo el equipo de salud y la población- Sólo así deben entenderse y podrá tener fuerza y efecto la protesta.

4. Comprometerse en realizar las alianzas estratégicas con los demás gremios de la salud, sindicatos, Colegio Nacional de Periodistas, profesionales organizados, consejos comunales y la sociedad civil en general, para obtener los apoyos colectivos y de esta manera potenciar la fuerza social y gremial.

Finalmente el reclamo de los derechos implica el conocimiento amplio de leyes, normas y reglamentos por los dirigentes, los gremios y la comunidad que hoy lamentablemente es bastante deficiente toda la dirigencia, la cual hoy tiene un reto que se hace mas patético por las características del gobierno de turno. Solo el conocimiento, la unión de los gremios y la fuerza de todas las fuerzas DEL PUEBLO pudiéramos darnos la energía necesaria para defender y preservar nuestros derechos consagrados en todo el estamento legal.

Es necesario actuar con sinceridad y unidad para beneficio de la colectividad, donde tácitamente estemos incluidos.




Comentarios