Estricto control sanitario realizan en granjas porcinas de Mérida


Javier Bastidas dijo que llevan un registro minucioso de las granjas porcinas.

OCI/Celina Sulbarán
Foto: Archivo OCI

La vigilancia es permanente

En el estado Mérida se mantiene un control sanitario estricto de las granjas porcinas, de las cuales se levanta un registro minucioso como no se realiza en ninguna parte del país.
La información en ese sentido la suministró Javier Bastidas, director de Sanidad Ambiental, dependencia adscrita a la Gobernación del estado, quien destacó que, con el apoyo del Instituto Merideño de Desarrollo Rural, ya tienen un avance importante en la materia.
El registro abarca todos los detalles de las granjas ubicadas en los diferentes municipios. En la encuesta se consulta sobre el permiso de funcionamiento de la misma, clasificación, materiales de construcción, áreas externas, nómina de personal, abastecimiento de agua, disposición de aguas servidas o residuales, así como de residuos sólidos, ubicación, protección sanitaria, identificación del consejo comunal del lugar, entre otros.
“El control se realiza desde granjas muy artesanales donde sólo tienen un solo cerdo, como las grandes productoras, entre cuatro mil y cinco mil, que son proveedoras de las grandes marcas de jamón en el país”, dijo Bastidas.
El trabajo se viene realizando a través del servicio regional de ingeniería sanitaria de la Dirección de Salud Ambiental, por instrucciones precisas del gobernador Marcos Díaz Orellana, cuyos funcionarios se mantienen vigilantes para que se utilicen los implementos necesarios para la manipulación de los cerdos (bragas, botas y otros), para minimizar la exposición a agentes infecciones y maximizar la resistencia de los animales.
Esas medidas de bioseguridad son practicadas en las granjas con la intención de prevenir la entrada de enfermedades y/o sus agentes causales, y así poder obtener cerdos sanos, ya que el consumidor exige un animal menos dependiente de antibióticos.

Comentarios