Es necesario conocer el Socialismo del Siglo XX para construir el del Siglo XXI



El miércoles 17 era la fecha prevista para la presentación y bautizo del libro “Repensando las Revoluciones Clásicas”, pero posteriormente se pautó el viernes 19 de los corrientes para efectuar la actividad.

Prensa CLEM / MET
Foto: Lizardi Valero

Afirma licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla

Para el venidero viernes, 19 de junio, está prevista la realización del Foro sobre la Revolución como Problema Teórico y Práctico en el Salón Fabricio Ojeda del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), a partir de las nueve de la mañana.
La ponencia estará a cargo de Eduardo Molina, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, Magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de Los Andes y es Doctorando en Ciencias Humanas por esta misma casa de estudios.
Sobre la jornada Eduardo Molina señaló que está enmarcada en la discusión abierta en Venezuela sobre la construcción del Socialismo Siglo XXI y, además, será aprovechada para presentar y bautizar su libro “Repensando las Revoluciones Clásicas”, cuyo prólogo fue elaborado por el titular del CLEM, legislador Alexis Ramírez, quien en el mismo expresa: “Es una obra de suma importancia que dará mucho de que hablar en Venezuela. Es un libro que nos muestra cómo se puede triunfar en una revolución pero también como se puede fracasar o traicionar dicha revolución”.
Del mismo modo, el presidente del CLEM destaca que la obra recoge las mejores lecciones sobre las revoluciones inglesa, francesa y rusa, para que sirvan de enseñanza a la Revolución Bolivariana; dejando bien claro que las revoluciones sociales no se pueden copiar, importar o exportar mecánicamente y desmontando implícitamente todos los argumentos de los actuales reformistas en Venezuela, quienes –según sus palabras- se han escudado en los recovecos de la propuesta presidencial del Socialismo Siglo XXI, mal interpretando a Simón Rodríguez, para negar absurdamente a las revoluciones socialistas pasadas, dándole un contenido vacío y oportunista a la propuesta presidencial.
“El libro del camarada Eduardo Molina no puede venir en mejor momento, un momento de avance y profundización de la Revolución, donde debemos ir dejando atrás al pequeño burgués que todos tenemos dentro para ir tomando medidas revolucionarias que vayan abriendo el verdadero camino para la transición al socialismo…”, afirma el legislador Ramírez en el prólogo del texto.
Por su parte, Molina reiteró que tanto el foro como el libro, se sustentan en estudiar las revoluciones pasadas, el Socialismo durante el Siglo XX, para comprender qué elementos nuevos se pueden implementar en la propuesta y cuáles deben ser persistentes.
“Hablamos del Socialismo Siglo XXI, pero no conocemos el del Siglo XX, lo cual es un error metodológico muy grave porque no se pueden hacer propuestas sobre un nuevo Socialismo sino se conoce el pasado, los fracasos, aciertos, logros y traiciones que existieron en la construcción del socialismo existente en el Siglo XX”, aseveró Eduardo Molina.
Ante lo anteriormente expuesto el declarante considera como una necesidad la discusión sobre el socialismo del Siglo XX, para poder mirar hacia la construcción de un nuevo socialismo, pero con argumentos científicos y bien fundamentados, por lo cual extendió una cordial invitación a todos quienes deseen conocer y profundizar sobre el tema para que asistan el viernes 19 de junio a la mencionada jornada a efectuarse en el Salón Fabricio Ojeda del CLEM.

Comentarios