Entregan el proyecto de Ley de Educación a la Asamblea Nacional




El ministro de Educación, Héctor Navarro, y el ministro de Educación Superior, Luis Acuña entregaron este martes el proyecto de Ley de Educación a las autoridades de la Asamblea Nacional, encabezadas por la presidenta de este organismo, Cilia Flores.

Desde la sede de la AN, los ministros han pedido un derecho de palabra para presentar sus propuestas a la Ley Orgánica de Educación, la cual fue aprobada en primera discusión el 21 de agosto del 2.001 y que ha sido debatida durante todo este tiempo por la AN.

En su intervención, el ministro Navarro, desmintió nuevamente que esta propuesta contemple que la patria potestad de los niños y niñas venezolanos pase a manos del Estado. Incluso bromeó al respecto diciendo que había un “artículo oculto” en dicha propuesta, en el que la patria potestad de las personas mayores de 55 años pasaría a ser administrada por uno de los ministros. Luego de unas breves risas, Navarro instó a la población a no creer en ese tipo de señalamientos.

Navarro destacó que con la Ley Orgánica de Educación buscan establecer instrumentos para todos los involucrados en el proceso educativo, de manera que se pueda mejorar la instrucción.

Posterior a la entrega, entre las declaraciones emitidas por el Ministro posterior a la entrega del proyecto para la nueva Ley Orgánica de Educación, comentó que en la propuesta se estipula dividir el sistema educativo en dos, “subsistema de educación básica y subsistema de educación superior“.

“Hay una ley especial de educación básica y una ley especial de educación superior (…) también hay una ley especial para docentes“, destacó.

Navarro indicó que tiene que haber un “diálogo permanente” que conecte a los docentes que forman parte de los “subsistemas” de educación básica y superior para generar una ” visión más integral de la educación”.

“Nuestra educación tiene que romper el paradigma cartesiano de la separación del saber y pensar en el saber como en un todo“.
El Ministro destacó “la importancia que tiene la escuela para el Gobierno Nacional y la comunidad“.

“La escuela es fundamental para la comunidad en todo el mundo y en Venezuela también (…) la educación es un tema indeclinable como responsabilidad del Gobierno y es fundamental“, acotó.

Por otra parte, insistió que el ingreso de personas al sistema educativo tiene que ser sobre la base de la “evaluación” y en ese sentido aseguró que se está incorporando el “sistema de supervisión y evaluación, donde la evaluación es un proceso integral, que no sólo es evaluar a los muchachos y la idea que el sistema permita evaluar al alumno, al docente y la escuela“.

“Con la escuela y los docentes bien preparados vamos a hacer la educación para todos nuestros hijos (…) no es que cualquiera puede ser educador, puede ser educador quien esté preparado para serlo“, concretó.

Asimismo, Navarro negó que se intente invadir la educación privada y que “no nos dejemos manipular por medios de comunicación engañosos“.

“Esos padres que dicen que les vamos a quitar los hijos (…) no existe de ninguna manera la intención, ni desviación. Rescatamos el tema de la familia, no estamos prohibiendo la educación religiosa y eso es un tema de familia”.

Con relación a la preferencia de los padres por algun tipo de escuela con una inclinación religiosa específica declaró que “el que quiera poner a sus hijos en una escuela islámica está en todo su derecho“.

“Cuando un docente le dice al niño que ‘Chávez le va a quitar todo a su familia’ (…) en esa situación se está aterrorizando al niño y con una mentira, una burda mentira“.

“Los medios de comunicación tendrán que colaborar activamente en la emisión de mensajes“, concluyó. (Noticias24)

Comentarios