El silencio de Pdvsa



TalCualDigital

***Desde la toma de las contratistas petroleras la estatal no ha mantenido ningún tipo de comunicación con los trabajadores, generando descontento e inseguridad entre ellos

Uno de los factores que mantiene la incertidumbre entre los trabajadores de las contratistas expropiadas por Petróleos de Venezuela en el estado Zulia es la falta de comunicación de la estatal con el personal afectado.

Las únicas informaciones que manejan son lo dicho por el Presidente de la República en la toma de las embarcaciones en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, sobre la absorción de 8 mil obreros, y lo comunicado la semana pasada por el ministro de Energía, Rafael Ramírez, de que serían incorporadas mil personas por semana.

En las cinco semanas desde la toma de las actividades en la Costa Oriental del Lago, Pdvsa ha absorbido a 642 personas, todas del personal fijo de las contratistas, que trabajan como marinos.

El resto de los afectados, como lo son el personal encargado del mantenimiento de los equipos en el muelle, los administrativos y los ocasionales no conocen nada de qué pasará con ellos.

Los petroleros se quejan de que el proceso llevado a cabo por el holding ha sido demasiado lento, generando descontento entre los marinos, pues el pago todavía no llega.

“Queremos una respuesta rápida de Pdvsa. Dijeron que esta semana seguían las incorporaciones, y en la medida que se vayan absorbiendo personas se irá calmando la situación”, dijo en conversación telefónica Gabriel Navarro, secretario general del Sindicato de Marinos.

Una de las solicitudes de Navarro es la conformación de una mesa de diálogo entre la directiva de la empresa y los sindicatos para informar cómo se desarrolla el proceso de absorción.

“Nosotros no tenemos línea directa con Pdvsa, no se nos ha permitido estar informados. No hay feed back de la estatal hacia nosotros”, manifestó el dirigente sindical. También agregó que es una obligación de la petrolera para con los trabajadores comunicar cómo está la situación de la industria.

El sindicalista señaló que Pdvsa debía acelerar el proceso con los trabajadores fijos, para luego determinar la situación de los empleados de mantenimiento y los administrativos, que tienen cinco semanas sin cobrar.

“Esto es un problema muy diverso en la Costa Oriental y se debe atender cada caso en particular, por eso queremos que Pdvsa hable con nosotros para que nos diga cuándo va a incorporar al personal de patio (mantenimiento), a los administrativos, y si les van a pagar”, dijo Navarro.

LOS MAS AFECTADOS

Quienes se encuentran bajo la situación más compleja son los trabajadores ocasionales. Éstos realizan trabajos muy especializados para las contratistas, como reparación de tuberías, que no pueden desempeñarse bajo otra figura administrativa y tampoco pueden dejar de efectuarse.

“Las obras que hacen los ocasionales siempre van a necesitarse. Si se rompe una tubería eso es un trabajo de 20 días que hacen ellos”, comentó Navarro, también marino de la Costa Oriental.

Este grupo, de aproximadamente seis mil personas, no ha trabajado desde la toma de las actividades por parte de Pdvsa el 8 de mayo, por ende tampoco han cobrado.

“Los ocasionales son los que van a protestar si no se les da respuesta”, aseguró Navarro. La petrolera no les ha asegurado a los obreros si se mantendrán en los términos que trabajaban antes de las expropiaciones, o si habrá una nueva modalidad. “Exigimos una rápida respuesta sobre el futuro inmediato de los trabajadores ocasionales”, sentenció el marino.

A estas personas sus trabajos se los asignaba Pdvsa por solicitud de las contratistas cuando eran requeridos, a través del Sistema de Democratización del Empleo (Sisdem), incluido en la convención petrolera. Mediante este mecanismo los obreros laboraban para la industria, pero ahora desconocen si se mantendrá igual.

Comentarios