El Cidiat cumple 44 años protegiendo nuestras aguas y tierras



El Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación ambiental y territorial, Cidiat está celebrando su semana aniversaria. ya son 44 años de arduo trabajo en beneficio del ambiente latinoamericano, desde su fundación en 1665, gracias a un compromiso concretado entre la organización de estados americanos, OEA, y el gobierno venezolano de aquel entonces.

El director del Cidiat, profesor José Antonio Pérez Roa, dijo que el beneficio que el colectivo ciudadano puede desprender del trabajo investigador y practico de esta organización, se centra en la generación de proyectos de sistemas de riegos para una producción eficiente de alimentos en el país, Proyectos de agua potable y de aguas servidas con el manejo de las aguas blancas y las aguas negras de los hogares, programas de desechos sólidos, protección de ambientes y cuencas hidrográficas e investigaciones sobre contaminación de acuíferos.

Cursos y Postgrados

Las ofertas de formación a los profesionales de Venezuela y Latinoamérica están dispuestas en un programa de estudios conducentes a grados académicos. El programa de docencia, maestrías y especialización en las áreas del ambiente y recursos naturales asociados, además de cursos breves para organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.

El Cidiat cuenta con una coordinación de asistencia técnica que diseña trabajos para el Estado y para países de América Latina y del Caribe.

Cambios

Tras los diferentes cambios en su estructura organizacional, es el año 2000 cuando el Cidiat logra asimilarse a la estructura académica y administrativa de la Universidad de Los Andes. El Cidiat mantiene convenios de profesionalización e intercambio con universidades de Argentina, Ecuador, Republica Dominicana, Nicaragua y el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales que integra a 11 países incluyendo a España.

Los logros, publicaciones y trayectoria del Cidiat, los puede apreciar en una exposición, instalada en el hall central del edificio de rectorado de la ULA, que fue inaugurada ese lunes 22 de junio de los corrientes con la presencia de la Vicerrectora Académica, Patricia Rosenzweig, el Secretario José María Andérez, la directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, Nancy Rivas, personal docente del Cidiat e invitados especiales.

“Con el Cidiat, los esfuerzos no se pierden. Su campo de Acción es reconocido en otras fronteras del país. Destaca no solo su labor de publicación de textos que aglutinan investigaciones acertadas, sino los hechos prácticos por la preservación de nuestro ambiente con el estudio de las aguas y las tierras”, dijo la vicerrectora en su intervención, momentos antes de inaugurar la muestra. (Prensa ULA. CNP: 5892)

Comentarios