El asbesto es un material altamente peligroso


Gregorio González hace un llamado a la comunidad. (Foto Jesús Noguera)


El asbesto forma parte del grupo de minerales metamórficos constituidos por silicatos fibrosos largos y resistentes, que pueden separarse y quedar en suspensión por desgaste, pasar al aire y por su bajo peso transportados a largas distancias, y ser aspirados por humanos, inclusive, caer en aguas de consumo.

Gregorio González, coordinador del Programa de Sustancias y Materiales Peligrosos de la Dirección de Salud Ambiental de la Gobernación del estado, explicó que el asbesto es un material muy peligroso porque una vez alojado en el organismo, puede producir enfermedades graves como la asbestosis, generando una acumulación de tejidos de tipo cicatrizal en los pulmones, dando como resultado la pérdida de la función respiratoria, la discapacidad y la muerte.

Organismos médicos internacionales han determinado que los productos relacionados con ese material, provocan cáncer con una elevada mortalidad, por ello, desde hace décadas se viene prohibiendo su uso.

Tomando en cuenta esto, Gregorio González llamó la atención de merideños y merideñas, sobre todo de aquellos incluidos en un plan de remoción de asbestos en sus comunidades, ya que ese proceso debe ser realizado por empresas altamente preparadas para tal fin, con capacidad y conocimiento de cómo manipularlo en forma segura para evitar su dispersión.

“Solicitamos nos contacten para orientarlos en ese particular. La idea no es alarmar a la población, sino cumplir con los procedimientos para no causar daños, no tomar el caso a la ligera”, dijo González. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Comentarios