Docentes estadales marcharán en reclamo de sus derechos


Julio Parra invita a la colectividad merideña a la marcha de los docentes el próximo 16 de junio




Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín (Nino) López - MERIDA DIGITAL



Julio Alexander Parra, directivo de SINDITEM FENATEV, fijó su posición en torno a los múltiples problemas que confrontan desde hace meses los docentes dependientes del ejecutivo regional.

De acuerdo al dirigente gremial, el ejercicio de la educación en el país se encuentra amenazado, ya que con la aprobación de la Contratación Colectiva en el ámbito nacional se abrió una brecha para la modificación radical del sistema educativo venezolano, con una orientación estatista, autoritaria y en extremo de control gubernamental.

Afirma que cualquier idea que no sea aprobada en los círculos oficiales va a ser perseguida y atacada por no compartir el ahora llamado “proyecto socialista” y denunciamos porque le falta mucho para tener una orientación moderna, democrática y humanista, que es la necesaria.

La situación de acuerdo al parecer de Julio Parra, se complica "si le sumamos los ya permanentes y acostumbrados problemas administrativos, económicos, de seguridad social, de atención efectiva a los planteamientos laborales del gremio docente; no podemos sino señalar que la educación es una de las áreas donde el gobierno nacional y los distintos gobiernos regionales también están reprobados. No sólo infraestructura y servicios hacen falta para mejorar la educación, que por cierto hay otra deuda en ese sentido; es importantísimo mejorar la condición social del docente, dar un trato digno a sus exigencias y respetar su labor profesional".

Todos estos aspectos justifican que los docentes merideños "estemos preocupados y ocupados en hacer valer nuestros derechos y enviar un mensaje claro al pueblo merideño. La profesión docente es digna, se debe respetar en todos los sentidos y atender a los reclamos gremiales. El papel del educador es fundamental en la escuela, donde su función debe ser de liderar el proceso educativo y orientar la formación del estudiantado, proceso que debe contar con el acompañamiento de la familia y la sociedad, en un marco legal establecido y no en base a caprichos de funcionarios burocráticos con intereses partidistas".

Por estos motivos, así como por la exigencia de compromisos incumplidos de las autoridades regionales con el gremio, es que los docentes han decidido marchar el próximo martes 16 de junio por las calles de Mérida, y manifestar su situación de inconformidad laboral. El gremio exige seriedad de las autoridades, respeto al marco legal vigente, cese a las improvisaciones e imposiciones, no a la diatriba proselitista partidista y que se cancelen las deudas pendientes, económicas y sociales.

Los maestros y maestras estarán en esta marcha para exigir respeto a su profesión. Todos los docentes deben estar ahí y manifestar su rechazo a nuevos esquiroles y al entreguismo patronal, así como hacer valer sus derechos.

Un llamado para que participen a padres y representantes, y también manifiesten su opinión pública sobre el trato y orientación que pretenden imponer en educación a sus hijos e hijas.

El martes 16 de Junio a las nueve de la mañana, en la Plaza de Milla, "estamos todos convocados a alzar nuestra voz de protesta. Basta de atropellos y mentiras al magisterio. Todos los preocupados por el futuro de nuestra educación debemos hacernos presentes".

Comentarios