Diosdado, casas fantasmas



TalCualDigital

La procuraduría de Miranda denunció nuevas irregularidades en proyectos habitacionales y compras sin licitación por BsF 38 millones durante gestión del anterior gobernador


La ejecución incompleta de 16 proyectos de cogestión para creación de viviendas en la entidad, encabeza el más reciente expediente de denuncias presentadas ayer ante el Ministerio Público por el procurador del estado Miranda, Rafael Guzmán, contra del ex gobernador de esa entidad, Diosdado Cabello.

La realización de los 16 proyectos se inició durante el período de transición con la gestión actual, es decir después del 23 de noviembre. “En esa oportunidad se invirtieron más de siete millones de bolívares fuertes como adelanto para los contratos, cuyo costo total era de 13.579.460 bolívares fuertes”, explicó Guzmán.

El plan original contemplaba la de entrega de los recursos directamente a las comunidades. No obstante, la concepción de las obras fue modificada y al final los recursos se asignaron a empresas de construcción.

A estas se les adjudicó de manera directa la realización de las viviendas o, en el mejor de los casos, se les aplicaron procesos licitatorios luego de iniciadas las construcciones.

“A dos de las empresas, Inmec y Sembradores de Mararito, se les dio más de cuatro millones de bolívares fuertes y las obras no tienen ni 30% de ejecutadas”, explicó Guzmán.

Las irregularidades apuntan, además, a funcionarios del actual ministerio de Obras Públicas, encabezado por Cabello, que formaron parte del Instituto de Vivienda y Hábitat de Miranda (Invihami) durante su gestión. “Miroslava González y Pablo Peña Chaparro ahora son, respectivamente, Gerente de Procedimientos del Inavi y miembro de la comisión de Reestructuración de ese organismo”, explicó.

Según sus cálculos, las irregularidades afectaron a 448 familias mirandinas “a las que no se les mejoró, sino se desmejoró, su calidad de vida”.

DE NUEVO EL IPSFA

trong>Guzmán también presentó denuncias que vuelven a vincular al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) con los actos de corrupción en la gobernación. El procurador recordó que este instituto está presidido por Ramón Rafael Campos Cabello, aparente primo hermano del ex gobernador.

Entre los casos vinculados al Ipsfa está el sobreprecio al doble de instrumentos musicales destinados a las escuelas públicas de Miranda, parte de un proyecto de la Comisión de Educación del gobierno regional, y las fallas en la entrega de camiones compactadores de basura.

El monto de las compras irregulares denunciadas por Guzmán asciende a 13 millones 579 mil bolívares fuertes. Asimismo, el procurador de Miranda hizo referencia paseos turísticos

“La gobernación utilizaba el Ipsfa para evadir el proceso de licitación y realizar adjudicaciones directas, pues se trataba de una empresa pública. Sin embargo, en las facturas consta que el Ipsfa funcionaba como intermediario entre la gobernación y empresas privadas”, sostuvo el procurador.

PROHIBIDO OLVIDAR

70% De las obras están aún pendientes, aunque ya vencieron sus contratos
7 Millones de bolívares fuertes fue el pago inicial de la obra, cancelado por Cabello luego de las elecciones regionales


448 Familias se vieron perjudicadas por la construcción incompleta de viviendas

Comentarios