Cultura de riesgos



TalCualDigital

***El acceso a la información, y que ésta sea oportuna y veraz, es un derecho humano eficaz para salvarnos de desastres y tragedias. Hay que crear la cultura de riesgos


La Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos (la "Ley") crea el marco normativo para que el Estado y los particulares unan sus esfuerzos en la prevención de calamidades y desastres.

En situaciones de miedo o pánico siempre es necesaria la información que diga qué es lo que pasa. El 4 de mayo eso se puso en evidencia. Gracias a Globovisión supimos qué pasaba.

Además, se necesita estar preparados para responder serenamente y controlar el miedo que genera cualquier sismo. Eso se llama crear una "cultura de riesgos", una de las normas obligatorias para el Estado previstas en dicha Ley.

Los últimos años se han mostrado muy activos en materia de desastres socionaturales y tecnológicos en el mundo entero, de lo cual no escapa Venezuela. Desde el 9 de enero de este año, se dictó una ley especial en la materia.

Una de las claves para evitar que un desastre se convierta en catástrofe es la información oportuna y veraz. Además, el acceso a ella es un derecho humano. Que se niegue la información puede ocasionar tragedias. Por ello es necesario crear cultura de riesgos mediante la educación formal y no formal. Los medios de comunicación deberían ser los aliados del Estado para informar y educar.

Los riesgos socionaturales son los que se derivan de los eventos de la naturaleza reforzados negativamente por la acción humana, como la desinformación y el secreto de Estado en momentos de un sismo, por ejemplo.

También se refieren a los eventos sociales que derivan en desastres. Así las cosas, las consecuencias de un movimiento sísmico se ven empeoradas porque la gente no suele estar informada ni preparada y no sabe cómo conducirse. No poseer cultura de riesgos es la génesis de muertes, pérdidas de bienes y demás calamidades.

La Ley, además, prevé que se dicte un Reglamento General y las normas que regirán para mitigar los efectos del cambio climático. En el mismo sentido, es necesario incluir todos estos aspectos en los proyectos Locti de las grandes empresas, particularmente cuando se sustituyen tecnologías y se producen desechos que requieren de adecuado tratamiento para ser reciclados. La cultura de riesgos parte de la gestión de la basura tecnológica y otros desechos.

En fin, el acceso a la información, y que ésta sea oportuna y veraz, es un derecho humano eficaz para salvarnos de desastres y tragedias. Hay que crear la cultura de riesgos.

Comentarios