Corea del Norte prepara misil de largo alcance




**** Corea del Norte refuerza sus defensas y se prepara a lanzar otro misil de largo alcance desde una nueva base en su costa occidental, que se cree es capaz de llegar hasta Alaska, dijeron hoy lunes reportes periodísticos.


Pyongyang prohibió la circulación barcos en las aguas frente a su costa occidental hasta finales de julio, según los reportes.

Los informes de medios surcoreanos dijeron que Corea del Norte transportó su misil más avanzado, con la presunta capacidad de llegar hasta Alaska o Guam, a una plataforma de lanzamiento recién terminada en la costa occidental cerca de la frontera con China.

Corea del Sur también analiza un reporte de inteligencia que indica que su vecina ha ordenado a las tropas, a cargo de la disputada frontera marítima occidental y de la costa oeste, que redoblen sus reservas de municiones, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La agencia citó a un funcionario anónimo que dijo que los movimientos de vehículos hacia y desde bases militares en la costa han aumentado. El ministerio de Defensa no confirmó esa información.

El presidente surcoreano Lee Myung-bak advirtió a Corea del Norte que evite las provocaciones en una conferencia de líderes del sudeste asiático realizada en la isla de Jeju de Corea del Sur.

"Si Corea del Norte le da la espalda al diálogo y a la paz y se atreve a realizar amenazas militares y provocaciones, la República de Corea nunca lo tolerará", dijo Lee en su discurso de radio. "Quiero dejar en claro que no cederemos en las cosas que comprometen la seguridad de nuestra nación".

El régimen norcoreano estaría listo para disparar su misil de largo alcance a mediados de junio, cerca de la fecha en que se reunirán en Washington los presidentes de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en Seúl el periódico Dong-a Ilbo.

Si el lanzamiento coincidiera con esa cumbre, sería visto como un intento de robar protagonismo a Lee y como una burla de Corea del Norte a los intentos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para disciplinar al régimen luego de su segundo ensayo nuclear en el que lanzó también cohetes de corto alcance.

Además del conflicto por sus ensayos nucleares, Corea del Norte mantiene detenidas a dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, acusadas de entrar al país en forma ilegal y realizar "actos hostiles". Su juicio comienza el jueves en Pyongyang.

El periodista de The Associated Press Siyoung Lee en la isla Yeonpyeong contribuyó a este informe. Terra/AP

Comentarios