Convenio China-Venezuela garantiza inversiones en Mérida


Gobernador y representantes del convenio se reunieron para afinar detalles del apoyo.

OCI/Celina Sulbarán
Foto José Angulo.

Se realizó reunión preliminar

A través del convenio China-Venezuela llegan a Mérida importantes beneficios en diferentes áreas, resultado de una reunión preliminar realizada en el Palacio de Gobierno, entre el gobernador Marcos Díaz Orellana y una comisión de empresarios del país oriental.
En ese sentido, el primer mandatario regional agradeció el apoyo del gobierno del Presidente Hugo Chávez. “Hemos explorado una cantidad de proyectos extraordinarios, que sin lugar a dudas nos motiva a seguir avanzando, por eso agradezco la visita de los representantes de la empresa privada China. Es un pool de personas que están dispuestas, junto con nosotros, a impulsar proyectos en el área acuícola, forestal, de vialidad, vivienda, industrial y tecnológica”.
Dijo que el Gobierno Bolivariano de Mérida tiene la mejor intención de trabajar con ellos, en el diseño de políticas orientadas a cristalizar las propuestas lo más pronto posible. “Si todo se realiza tal como lo hemos previsto, con un diseño bien estructurado, se podrá impactar en diferentes áreas, con producción, generación de empleo y preservación del ambiente, haciendo de Mérida lo que yo quiero: el estado más hermoso del mundo”.

Los primeros proyectos

Emmanuel Gutiérrez y Gina Hung, de la Comisión China-Venezuela, representantes del Grupo Holding 49, dijeron que en primera instancia estarán trabajando en el desarrollo de proyectos de acuicultura, energía eólica (obtenida del viento), alimentos y otros de carácter endógeno.
Gutiérrez dijo que primero traerán especialistas en las áreas antes mencionadas, además de lo correspondiente a vías y agricultura. “Estamos a la espera de la visita de representantes de Pekín, para las reuniones preliminares que se realizarán en dos o tres semanas”.
En la parte de agricultura se reforzará la producción de papa, y adicional a ello, se planifica el desarrollo de una extensión importante de tierras, unas 100 hectáreas, para cultivar arroz. En el área de la acuicultura estarán trabajando en la producción de Tilapia y Cachama.
En la reunión acompañaron al gobernador, el Secretario Privado de Gobierno, Hussan Al Aissami, el presidente del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Antonio Santiago y Ricardo Albacete, asesor del primer mandatario en la materia.

Comentarios