Confirmados doce casos de la gripe AH1N1 en el país


Lote de mascarillas para protegerse de la gripe A

EL NACIONAL

El ministro de Salud informó que se han tomado un total de 329 muestras, de las cuales 12 han resultado positivas, 10 se encuentran en estudio y 307 han resultado negativas. Los nuevos casos de influencia presentan síntomas muy leves de la enfermedad y que el estado de salud de los contagiados es completamente estable

Este domingo, el ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla, confirmó la existencia de 12 casos del virus A H1N1 en el país, tras la adición de siete nuevos contagiados provenientes de Colombia, Panamá, Francia y Estados Unidos.

Tales declaraciones las ofreció a Venezolana de Televisión, a través de un avance especial.

Mantilla informó que se han tomado un total de 329 muestras, de las cuales 12 han resultado positivas, 10 se encuentran en estudio y 307 han resultado negativas.

Al respecto, el titular de la cartera de salud señaló que los nuevos casos confirmados tuvieron contacto con personas infectadas en el exterior, por lo que recomendó a la población venezolana mantener un ejercicio de conciencia ciudadana y evitar los viajes al exterior, ya que el virus se encuentra presente en diversos países.

Agregó que los nuevos casos de influencia presentan síntomas muy leves de la enfermedad y que el estado de salud de los 12 contagiados es completamente estable.

En este sentido, indicó que el Ministerio de Salud se encuentra haciendo una valoración completa de cada uno de los casos, detallando lugares donde han estado y contacto con familiares, entre otros aspectos, para que el equipo de epidemiología pueda detectar posibles nuevos casos en la población.

Mantilla afirmó que el Gobierno Nacional cuenta con todos los recursos y tratamientos necesarios para las personas que serán diagnosticados por el virus.

El delegado de la organización Panamericana de la Salud (OPS), Jorge Jenkins, realizó una donación de 20.100 Tamiflú al país.

El ministro precisó que las medidas de supervisión fueron reforzadas en los aeropuertos internacionales, para detectar a las personas que ingresen al país con algún síntoma.

"Los equipos de epidemiología están desplegados en los aeropuertos venezolanos, ellos reciben a los pasajeros, inmediatamente le preguntan si presentan algún síntoma y luego le hacen entrega de una planilla donde colocan todos sus datos y si alguno de ellos presentan algún síntoma, inmediatamente se le hace la prueba", explicó.

Finalmente, el ministro Mantilla hizo un llamado a la población a la calma y añadió que el país cuenta con personal capacitado y las alertas correspondiente para detectar cualquier nuevo caso.


Los casos de Bolívar y Anzoátegui

El gobernador Tarek William Saab confirmó dos casos de influenza en el estado Anzoátegui. Las afectadas son dos hermanas, de 20 y 15 años, que se presume estuvieron en contacto con una persona proveniente de Panamá que presentaba el virus.

El gobernador informó que las jóvenes se encuentran en un periódio de cuarentena en sus casas y reciben el tartamiento indicado por los especialistas. También dijo que el círculo familiar y escolar de las hermanas se encuentra bajo observación.

Por otro lado, una niña de dos años de edad, que recientemente regresó con sus padres de un viaje a Estados Unidos, se convirtió en el primer caso confirmado de influenza A-H1N1 en el estado Bolívar y el quinto en todo el país.

Así lo informó la presidenta del Instituto de Salud Pública (ISP), Ana Gineth Morales, quien acotó que "la niña se encuentra en aislamiento domiciliario, bajo tratamiento y está evolucionando favorablemente".

La funcionaria señaló que la menor ingresó con síntomas de resfriado a un centro de salud de Ciudad Guayana y sus muestras fueron enviadas de inmediato al Instituto de Higiene Rafael Rangel (INHRR), en Caracas, donde este domingo fue confirmada la presencia del virus en su organismo.

Apuntó que la pequeña había regresado de un viaje a Estados Unidos que realizó junto a sus padres el pasado 31 de mayo y al tercer día comenzó a presentar síntomas gripales.

Comentarios