Condenan a Venezuela y a Cuba organizaciones defensoras de la prensa


Micrófonos de diferentes medios

EL NACIONAL

El Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa reunida en Nueva York asegura que RCTV fue cerrado "por razones políticas" y por "orden directa del presidente Chávez". Pidió la liberación de los periodistas presos en Cuba y el libre acceso de los cubanos a Internet

Denunciar ante los organismos internacionales las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno del presidente Chávez, resolvió por unanimidad el Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa, en un comunicado fecha hoy en Nueva York.
El comunicado, que contiene también una resolución sobre la situación de la libertad de prensa en Cuba, fue suscrito por representantes de la Asociación Internacional de Radiodifusión, la Asociación Mundial de Periódicos, la Asociación Norteamericana de Empresas Radiodifusoras, el Comité para la Protección de los Periodistas, la Comisión Mundial de Libertad de Prensa, el Instituto Internacional de la Prensa, el Sindicato de Prensa del Commonwealth y la Sociedad Interamericana de Prensa.

El comité acordó expresar su condena por el cierre, "por razones políticas, del canal más antiguo y de mayor sintonía en Venezuela, Radio Caracas Televisión, por orden directa del presidente Chávez. Asimismo repudiar la confiscación de sus equipos de transmisión".

La organización ha ofrecido su respaldo a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA "en la defensa responsable y oportuna de los principios que inspiran su acción".

Añade un respaldo a la CIDH en la demanda planteada contra el Estado venezolano, representado por el gobierno de Chávez, ante la Corte Interamericana por la violación de los derechos humanos relativos a la libertad de expresión, integridad personal, garantías judiciales y la protección judicial de trabajadores y periodistas de Radio Caracas Televisión

Los firmantes denunciaron "la desproporcionada multiplicación y concentración de medios de comunicación propiedad del gobierno, los cuales son utilizados para hacer propaganda, y la utilización de la asignación de la publicidad oficial para tratar de someter a control del gobierno a medios de comunicación independientes".

En cuanto a la situación que se vive en Cuba, el comité exigió "la liberación incondicional de todos los periodistas encarcelados en Cuba y la supresión del control gubernamental sobre los medios de comunicación en la isla solicita al gobierno de Raúl Castro".

Se exige también el "cese de las acciones represivas contra los periodistas independientes y sus familiares, que se permita la salida inmediata a los periodistas que han recibido visas para emigrar del país y el libre acceso de los ciudadanos al Internet".

Comentarios