Conatel pide a la Fiscalía investigar a Globovisión por Ley de Telecomunicaciones




UNION RADIO


**** El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, solicitó a la Fiscalía abrir una investigación de carácter penal y por la vía de la Ley de Telecomunicaciones al canal Globovisión.


“Hemos enviado una comunicación a la Fiscal en el día de hoy donde le solicitamos la apertura de averiguaciones de carácter penal sobre hechos que han ocurrido en algunos medios de comunicación”, dijo esta tarde Cabello.

Dijo que el canal tiene procedimientos abiertos por la Ley de Responsabilidad Social, pero que no es suficiente por este instrumento jurídico, sino que debe abrirse por la ley de Telecomunicaciones.

“Hoy estoy enviándole una comunicación a la Fiscalía, que se abra un procedimiento por la Ley de Telecomunicaciones por presunta violaciones a esta ley, artículo 171 numeral 6. Ese artículo establece sanciones para aquellos que cometan delitos o sean cómplices en la comisión de delitos”.

En cuanto a la multa notificada por el Seniat hoy en Globovisión, Cabello señaló que “lo que ocurrió esta mañana, que el Seniat comunicó de la ratificación de una multa de 5 millones de bolívares fuertes, ellos tienen dos opciones, o la pagan o siguen apelando, cada vez que vayan apelando y si pierden se le considerarán los intereses de mora”. Señaló que otros canales pagaron la multa.

“No somos chantajeables señores dueños de los medios de comunicación, que creen que porque saquen cualquier cantidad de necedades en sus canales nos van a asustar y meter en un cuarto y no vamos a investigar, sigan diciendo que nosotros estamos aquí firmes, no cambien su línea editorial que nosotros no vamos a cambiar nuestros principios y el proyecto político”.

Exhorto a las radios

El ministro Cabello instó a los concesionarios de las emisoras de radio a acudir a Conatel a actualizar sus datos. “Esto nos va a permitir a nosotros poner el mapa en blanco y negro”.

Aclaró que a Conatel “tiene que venir la persona a quien se le entregó la concesión, aquí no va a venir el consultor jurídico, la empresa que está siendo uso sin autorización, tiene que venir la persona a la que se le entregó la concesión”.

Indicó que el 31% del espectro radioeléctrico está siendo ocupado por 27 grupos.

“Cuando vemos que son más de 300 emisoras de las 970 que hay, están en 27 grupos de familia, no nos queda otra cosa que pensar que algo está ocurriendo allí, porque cuando revisamos aquí en Conatel a esas personas no se le entregaron esas concesiones, entonces inventaron una figura, del circuito, que es la manifestación tangible del latifundio porque por la vía del circuito se han hecho 50 mil negociaciones no validadas ante Conatel”.

“Vamos a ser estrictos y severos y vamos a cumplir lo que dijimos, buscando la democratización del especto radioeléctrico venezolano”, manifestó.

Cabello nuevamente hizo un llamado a que “vengan al ministerio que los estamos esperando, quien no venga en estos quince días, que vence el plazo el 23 de junio, consideramos que no está interesado para nada en que tengan la información en Conatel y cada quien asuma su responsabilidad”.

“Quien no venga es como estuviese desistiendo de lo que tiene otorgado en Conatel, quien está siendo uso del espectro radioeléctrico sin estar debidamente autorizado por la Comisión, incurre en violación de la ley, tiene su procedimiento y sanciones”.

Dijo que es necesario realizarse reformas a la Ley de Telecomunicaciones “para que se adapte a los tiempos del socialismo”.

Enfatizó que “toda acción que implique el espectro radioeléctrico debe ser regulado por Conatel, eso va con las cableras, las empresas de TV por cable que se meten en las cables que pareciera que no tienen gobierno y en esta ley vamos a incluir lo relativo al control de las empresas de TV por cable y de las televisoras que salen en cable, esto para que no los agarre por sorpresa y nadie esté inventando que es persecución”.

Dijo que el canal tiene procedimientos abiertos por la Ley de Responsabilidad Social, pero que no es suficiente por este instrumento jurídico

Comentarios