Comunidades denuncian cierre de 55 Mercales en Maracaibo


La red Mercal está en diferentes regiones

EL NACIONAL.COM

***Coordinador regional de la red gubernamental afirma que sólo tres Mercales están fuera de servicio debido a reparaciones

Voceros comunales han denunciado el cierre de 55 establecimientos de Mercal en Maracaibo y la medida perjudica directamente a 200.000 personas que se beneficiaban de los productos subsidiados que se venden en la red de mercados populares, según una investigación hecha por el partido Copei.
Eduardo Vale, secretario general de la tolda verde en Maracaibo, aseguró ayer frente a uno de los mercales clausurados en la parroquia Ildefonso Vásquez que el Gobierno incumple de esa manera con el mandato del artículo 305 de la Constitución de garantizar la seguridad alimentaria nacional.

"Son 23 Mercales que se encuentran cerrados en Maracaibo y otros 32 que han desaparecido definitivamente, según los testimonios de las personas que viven en los sectores afectados. Además hay una gran cantidad de mercalitos que nada más están despachando entre uno y dos veces a la semana", afirmó.

El dirigente copeyano atribuyó las fallas de Mercal a la escasez de productos nacionales y a la imposibilidad gubernamental de mantener los subsidios en los precios de la red tras la caída del petróleo.

Sostuvo que el ministerio de Alimentación miente al asegurar que existen hasta 2.680 Mercales tipo I y II en Zulia.

Negación oficial

Yhony Galindo, coordinador regional de la red Mercal, calificó de "locura" la denuncia de Vale y señaló que en Zulia sólo tres Mercales se encuentran detenidos debido a que el Gobierno está reparando sus infraestructuras. Garantizó que el funcionamiento de la red en el estado alcanza el 97%.

El funcionario dijo que aproximadamente 1.030 mercalitos están plenamente operativos en las zonas populares de la región. La página web de Mercal, sin embargo, informa sobre 2.459.

Comentarios