CNP llama a los periodistas a escoger ganadores del Premio Arturo Uslar Pietri






NOTA DE PRENSA

***Después de un intenso trabajo de selección, el Consejo Académico del Centro de Estudios Avanzados de Comunicación, CEACS, dió a conocer este martes los finalistas del Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2009, en sus distintas categorías, así como los mejores Programas de Responsabilidad Social Empresarial, luego de que los jurados seleccionaran los cinco mejores de cada renglón de entre un más de 150 postulados.

Gran expectativa en el gremio por la novedosa modalidad de seleccionar los mejores trabajos de sus propios colegas, ya que los comunicadores sociales podrán participar al votar desde el portal www.cnpcaracas.org. luego de registrarse con su número de afiliación al CNP y su cédula de identidad.

Cinco destacados periodistas resultaron finalistas para la categoría de Trayectoría profesional: Nelson Bocaranda, Carlos Fernández, Dhamelys Díaz, Augusto Hernández y Carlos Galindo.

La categoría de Investigación tuvo casi un centenar de postulaciones. El jurado tuvo grandes dificultades para seleccionar los mejores. En prensa escrita fueron escogidos los siguientes trabajos: Los Niños endurecen a la sociedad, de Crisbelis Salas del Diario La Verdad (Zulia),El narcotráfico mató a Orel Sambrano de César Batiz de Últimas Noticias-Caracas, El problema que rebasó los límites de Eilyn Torres (El Aragueño), Viajar para los venezolanos es un lujo de Karelys García, del Diario Informe (Zulia), y La Arepa: eterno, nuestra y sin fronteras de la Revista El magazine de Pan (Caracas).

En mejor trabajo de investigación en TV, los seleccionados fueron: Cementerio: tierra de vivos y muertos de Mary Trini Mena (Globovisión); la serie Vea usted Sr. Presidente (Gobovisión); El Observador busca la Verdad un reportaje de José Pernalete (RCTV), Refinería Isla PDVSA de Yesica Flores (RCTV) y Ley de Tierras de Lo legal y cotidiano (Canal I).

En la mención Investigación Radio: Carlos Guillen con Maniobras navales Unitas 2009, Unión Radio; Carlos Sánchez con Crisis en los hospitales (Unión Radio), Dexcy Guedez con La inseguridad en Nueva Esparta (Unión Radio), El Diván sale a la calle de Alexandra Cariani (Emisora Cultural de Caracas) y Archivos del hit Parade “Fantasmas” de Sergio Novelli (Kiss FM).

En la categoría de mejor Crónica los aplausos se reservan para las plumas de Natali Morillo, Leydis Azuaje, Gustavo Rodríguez, Jorge Puentes, Antonio Díaz y David González.

En la categoría de mejor trabajo de internet fueron seleccionados especiales hechos en el portal el-nacional.com, las páginas de Gran Cine, del Centro Histórico de Petare; Hechos y personajes, una página de Facebook de Dávila Puente y la página informativa unionradio.com.ve.

Los trabajos seleccionados en mejor cobertura fotográfica fueron: “Nervin Torres “Pánico en cabimas”, Violencia Extrema de José López, Cecilia Rodríguez “PM el símbolo del miedo” y Juan Carlos Hernández con “Bajo observación casos de fiebre”.

Premio a la Acción Social empresarial

Por primera vez, el gremio periodístico reconoce la Responsabilidad Social Empresarial. Decenas de empresas compiten por hacer no sólo una buena gestión económica sino que invierten en el desarrollo social.

Los programas que recibieron el mayor puntaje del jurado son: Ciencia en la escuela (Polar), Eco Excelencia (Kores Faber Castell), Instituto Universitario Jesús Obrero de Fe y Alegría (Banesco), el Proniño (Fundación telefónica) y Atención Pedriátrica (Arcos Dorados, Mc Donald). Una exposición de estos programas será exhibida el día de la premiación, este viernes 26 de junio, a las 10am, en el Jardín Botánico de la UCV.

El Jurado estuvo conformado por las directoras de las Escuelas de Comunicación Profesoras Tiziana Polessel (UCAB), Magaly Ramírez (USM) y Mercedes González; el director del ININCO UCV Gustavo Hernández, Rocío Guijarro de CEDICE; el presidente de la Alianza Social de Venancham, Ítalo Pizzolante, el presidente de la ANDA Larry Hernández, el Presidente de la Casa Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri; el destacado fotógrafo Vasco Zinetar, el director de Postgrado de la UCAB Marcelino Bisbal y por el presidente del CNP, William Echeverría, bajo la coordinación de Roger Santodomingo del consejo Académico del CEACS y Secretario General del CNP Caracas.

Los resultados finales se darán a conocer el viernes, una hora antes del Acto Procolar de Premiación en el Jardín Botánico.

Comentarios