CLEM aprobó reglamento interior y debate


Sesión del CLEM efectuada este jueves.

Prensa CLEM / MET
Foto: Lizardi Valero

En primera discusión

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), aprobó doce decretos de suma importancia para lo que es la inversión en la entidad, durante la sesión ordinaria de este jueves, encabezada por su titular, Alexis Ramírez y la vicepresidenta de la institución legisladora Niloha Delgado.

Al respecto el presidente del CLEM exaltó que en menos de 22 días la institución a su cargo ha aprobado 26 decretos, los cuales van enfocados, principalmente, a la inversión en materia de infraestructura de los diferentes municipios.

Algunos de los decretos aprobados fueron el 164 consistente en un crédito adicional al INMIVI por la cantidad de 512 mil 649 bolívares, el 165 basado en un traspaso en el presupuesto de Ingresos y Gastos del FONHVIM por un monto de seis millones 478 mil bolívares, el 172 crédito adicional perteneciente al FONHVIM por la cantidad de 800 mil bolívares. Asimismo fue aprobado el decreto 149 relacionado a un traspaso presupuestario perteneciente al INMIVI por un monto de un millón 510 mil 663 bolívares, entre otros.

El titular del CLEM destacó que durante la sesión ordinaria de este jueves también se dio la aprobación en primera discusión del Reglamento Interior y Debate del CLEM. En este punto recordó que la Cámara Legislativa de la entidad ya aprobó los instrumentos legales que abarcan a las Personas con Discapacidad y la Actividad Minera No Metálica.

En este orden de ideas aseveró que ya están en puerta cinco leyes más, resaltando el Reglamento para la Simplificación de Trámites Administrativos, el cual –según sus palabras- contribuirá a acabar con la burocracia y las tardanzas entre instituciones, permitiendo además aligerar y hacer más eficiente a los organismos en cuanto a los procedimientos administrativos. Igualmente, mencionó la que abarcará la Pequeña y Mediana Industria, el Desarrollo para Agricultura Sustentable y una ley que permitirá que el estado Mérida se convierta en un polo de desarrollo, en función de la industria forestal.

“El Presidente Chávez había anunciado que cada estado debería tener una industrial forestal. Así como ya existe en otras regiones, nosotros deberíamos tener una industria para la explotación forestal, para la administración, regularización, control”, señaló el presidente del CLEM, quien afirmó que esto permitirá contar con recursos para invertir en las comunidades y bajar los costos de la madera, lo cual considera que –a su vez- incidirá en la disminución de la deforestación indiscriminada en las cuencas de la entidad.

En este sentido y antes de concluir, el presidente del CLEM, aseveró que se abocarán a orientar un polo de desarrollo de la mano con los demás entes, incluyendo a Petróleos de Venezuela, a través de un Plan de Desarrollo Regional, para lo cual la institución a su cargo está en plena disposición de contribuir.

Comentarios