CIV ve dificil adquirir una vivienda con eliminación del IPC


"Ahora la Cámara Inmobiliaria y todos los constructores en el país nos tendremos que adaptar y nos adaptaremos, seguiremos adelante"

UNION RADIO

***El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, indicó que con la eliminación del IPC a las viviendas a partir de este jueves 11 de junio, se ajustarán a las nuevas resoluciones, pero advierten que no se soluciona el problema habitacional.

Indicó que se ajustarán a las nuevas resoluciones gubernamentales, pero harán las acotaciones del caso, aunque no se les escuchó en las instancias oficiales.

“Efectivamente lo que va a suceder ante esta incertidumbre de lo que está pasando, es que todo el mundo se paraliza a entender que significa y cual es el alcance de la totalidad del decreto en cuestión”, aseguró en entrevista a Unión Radio.

Martini indicó que reunir una cantidad de dinero “equis” para la compra de una vivienda no es fácil en el país, por lo que destacó que si no existiera la forma de pre-venta, en el cual la gente va pagando la inicial en cuotas, pues a su juicio, no podría existir un mecanismo en la que compensen, de alguna manera, los costos de construir a futuro, “va a ser muy difícil que el venezolano pueda adquirir una vivienda”.

“Lo que significa que un mecanismo que existió hasta hoy, que era ajustar por inflación bajo los índices que el mismo BCV es el que los da y sobre el saldo deudor, era éste; bajo que premisa puedo poner yo un precio, cómo calculo yo la inflación a futuro, porque nadie en cualquier parte del mundo va a producir a pérdida”, enfatizó.

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela manifestó que el sector inmobiliario está dispuesto "a hacer patria", pero hay que definir las reglas y dejar que ellas se ejecuten.

“Porque vas a cambiar las reglas otra vez, porque haya unos que han utilizado mal las normas, pero no todo el mercado puede ser afectado por esto; ahora, la Cámara Inmobiliaria y todos los constructores en el país nos tendremos que adaptar y nos adaptaremos, y seguiremos hacia adelante, porque nuestro objetivo es hacer casas, no hacer políticas ni hacer resoluciones, ni vender lechugas en un mercado, eso es lo que sabemos hacer y queremos hacer”, afirmó.

Con respecto a la devolución del dinero, Martini Pietri expresó que hay una confusión porque efectivamente se les devolverá el dinero a aquellas personas que han sido objeto de cobros adicionales, si han cumplido con la resolución 98 del mes noviembre del 2008 y si han culminado los lapsos que estaban establecidos para entregar al vivienda.

“Eso quiere decir, que si usted tenía su vivienda que iba a ser entregada en tal fecha, y efectivamente eso se cumplió, el promotor tendría el derecho de cobrar lo que estaba establecido en el decreto”, dijo.

Comentarios