Chavismo en cláusulas



TalCualDigital

***Los sindicatos excluidos del contrato de los educadores consultan en referéndum el documento que, según ellos, pretende ideologizar los colegios


En algunos colegios le cantan canciones al presidente Hugo Chávez y se promueven loas al principal dirigente del PSUV.

Así lo asegura José Miguel Rodríguez, secretario de organización del sindicato de educadores de Fetrasined, quien afirma que el gobierno pretende profundizar la ideologización en las escuelas, y que en esa dirección va el nuevo contrato colectivo.

Esta es una de las razones por las que esta federación junto con otras cinco que quedaron excluidas de la discusión y de la firma de este contrato, están realizando –desde el lunes y hasta el jueves– un referéndum sindical para que los educadores del Ministerio de Educación manifiesten si están de acuerdo con ese contrato aprobado en mayo.

Rodríguez indicó que este documento firmado por Sinafum (de filiación chavista), la Federación de Maestros de Venezuela y la Federación de Educadores de Venezuela es de tipo político-ideológico.

Por ejemplo, la cláusula 22 establece que para que un maestro pase a titular tiene que ser evaluado por las mesas técnicas y por la comunidad. El problema que ve el dirigente sindical es que si hay algún profesor que esté en contra de un procedimiento político mayoritario, no va a poder ascender.

Además en la cláusula 15 se indica que los docentes tendrán que ir a cursos obligatoriamente, pero existe el temor de que estos talleres aborden temas como el socialismo del siglo XXI, por ejemplo.

Edgar Bazán Rivero, del sindicato Fenaprodo, explicó que en caso de que la mayoría de los docentes rechacen el contrato, los dirigentes se dirigirán a la Corte Primero en lo Contencioso Administrativo para pedir la nulidad del documento.

Además, ese mismo día los sindicatos Fenatev, Fetramagisterio, Fenaprodo, Fetrasined, Feslev y Fetraenseñanza realizarán una jornada de protesta en Caracas para exigir una nueva convención colectiva.

Comentarios