Chávez vuelve a aplazar visita a Chile hasta el 7 y 8 de julio


Aunque fuentes diplomáticas explicaron que esta nueva postergación tiene como fin evitar que Chávez viaje a Chile dos veces en un periodo de tres semanas

EFE
UNION RADIO

***El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a aplazar su visita a Chile, programada para la próxima semana, hasta el 7 y 8 de julio, según confirmaron a Efe fuentes de la Embajada de Venezuela en Chile.

El Gobierno chileno también confirmó a Efe este nuevo aplazamiento, que tiene como objetivo hacer coincidir la visita de Chávez con la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará en la ciudad chilena de Viña del Mar el 6 de julio.

Esta es la segunda vez que el mandatario posterga su viaje a Chile, inicialmente previsto para los días 17 y 18 de mayo, y que después se aplazó hasta el 14 y 15 de junio por las dificultades para cuadrar las agendas de Chávez y de su homóloga chilena.

Michelle Bachelet rindió el 21 de mayo su última cuenta pública al país, por lo que dedicó los días previos a preparar su discurso, mientras que Chávez también tenía otros compromisos, según explicó en su día el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández.

Aunque fuentes diplomáticas explicaron que esta nueva postergación tiene como fin evitar que Chávez viaje a Chile dos veces en un periodo de tres semanas, versiones de prensa lo vinculan con la preocupación por las inversiones chilenas en Venezuela.

La principal planta del grupo chileno Cisa, Vencerámica, está paralizada desde hace un mes por orden de las autoridades locales.

Además, importadoras venezolanas adeudan unos 80 millones de dólares a 52 firmas chilenas, un monto que se encuentra retenido por la Comisión de Administración de Divisas del Estado venezolano, que controla la salida del dinero de ese país.

Según el diario La Tercera, un 50 por ciento del dinero retenido corresponde a la aerolínea trasnacional chilena Lan, cuyo principal accionista es Sebastián Piñera, candidato de la derecha a las elecciones presidenciales de diciembre.

Comentarios