Camiula abrió expedientes clínicos a estudiantes y trabajadores del Núcleo Alberto Adriani




Un equipo de personal médico, de enfermería y de odontología del Centro de Atención Médico Integral de la ULA (Camiula) realizó unas jornadas médico-odontológicas en el Núcleo Universitario Alberto Adriani de la ciudad de El Vigía. Estas jornadas, que se efectuaron durante dos días consecutivos, tuvieron como objetivo abrir los expedientes de historias clínicas a cada uno de los estudiantes de la ULA y sus hijos, así como al personal empleado que labora en dicha institución.

El doctor Víctor Vielma, organizador de estas jornadas médico-odontológicas, destacó que lo que se buscaba era facilitar a los estudiantes y trabajadores de la ULA pertenecientes al Núcleo de El Vigía, el acceso a los servicios de salud que ofrece el Camiula, tomando en cuenta que les es muy difícil trasladarse a la ciudad de Mérida para abrir sus expedientes y poder realizarse los respectivos chequeos médicos.

Resultados

El director del Camiula, Dr. Robert Lobatón, señaló que en estas jornadas se pudo captar 140 nuevos ingresos de estudiantes, 8 niños y 3 trabajadores que laboran en esa institución. Entre las patologías más frecuentes encontradas en esta consulta, se encuentran las amigdalitis, obesidad exógena, dermatitis, hernias umbilicales, desviación septal, dislipidemia, estreñimiento, colon irritable, litiasis renal y rinitis.

El Núcleo de la ULA en el municipio Alberto Adriani, cuenta con 520 estudiantes y 8 trabajadores fijos, por lo que se hace necesario realizar unas segundas jornadas para tratar de atender a la mayor parte de la población estudiantil, dijo el doctor Robert Lobatón.

Excelente salud bucal

Por su parte la odontóloga María Eugenia Gutiérrez, coordinadora del programa de extensión en odontología del Camiula, manifestó que gracias a la colaboración del Indefor y de la Daes se trasladaron dos equipos odontológicos para atender a los estudiantes y trabajadores de la ULA en el Núcleo. Señaló estar sorprendida por que la incidencia de caries en los 80 estudiantes atendidos es bastante baja, lo que representa una buena salud bucal.


Testimonios

El profesor David Silva, coordinador del Núcleo Alberto Adriani, agradeció a este grupo de especialistas y a los directivos del Camiula por haber atendido el llamado de los estudiantes y trabajadores de la ULA en El Vigía para realizar estas jornadas que permitieron la apertura de expedientes a los estudiantes quienes podrán acceder a los servicios de salud que presta esta institución universitaria, destacando que esperan coordinar las segundas jornadas para cubrir la parte estudiantil faltante.

Por su parte Iris Ricardo, estudiante de Ingeniería del núcleo, dijo: “Me parece una labor muy buena porque nosotros aquí no contamos con este servicio y vamos a luchar para que se abra una sede del Camiula acá”.

Entre tanto Ángel García, otro estudiante perteneciente al Núcleo Alberto Adriani, señaló lo siguiente: “Me parece muy bien que se realicen estas jornadas aquí porque para nosotros es imposible ir a Mérida a abrir expediente, y de esta manera se nos facilita ir sólo a la consulta cuando lo necesitemos”. (María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA)

Comentarios