Calderón y Grupo de Río llega para analizar caso de Honduras


Calderón llegó a Managua acompañado de la canciller de Honduras, Patricia Rodas

EFE

***El gobernante mexicano, Felipe Calderón, llegó hoy a Nicaragua en su carácter de presidente pro tempore del Grupo de Río, para rechazar el "golpe de Estado" dado al destituido mandatario de Honduras, Manuel Zelaya.

Calderón llegó a Managua acompañado de la canciller de Honduras, Patricia Rodas, que fue expulsada de su país por los militares hondureños que desalojaron este domingo del poder al gobernante de esa nación centroamericana.

Calderón dijo que el Grupo de Río, integrado por 23 países latinoamericanos, se reunirá en la tarde de hoy, por lo menos a nivel de cancilleres.

"Quiero refrendar a nombre del pueblo y Gobierno de México y del Grupo de Río nuestro mas enérgico rechazo al golpe de Estado ocurrido ayer y demandar el respeto al orden institucional y constitucional en Honduras", dijo el mandatario mexicano a periodistas en el aeropuerto internacional de Managua.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que llegó antes de Calderón a Managua declaró que la enseñanza que deja la crisis en Honduras, es que los ejércitos sirven para dar golpes de Estado.

"Lo único que nos enseña este golpe de Estado es que en Latinoamérica para eso son los ejércitos (para dar golpes de Estado)", afirmó Arias.

"He tenido un sueño desde hace 20 años de construir una Centroamérica desmilitarizada y eso todavía tiene sentido", insistió el mandatario costarricense que hoy recibirá la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrada por ocho países de la región.

Sobre el golpe militar ocurrido el domingo en Honduras subrayó que "es un retroceso para la democracia en Centroamérica y Latinoamérica".

"Creímos que ya había pasado la página de los golpes de Estado, es lamentable que esto haya ocurrido y creemos que debe de restituirse el orden constitucional en Honduras", dijo Arias.

También llegó a Managua el presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien declaró que expresaba su solidaridad al pueblo de Honduras en los momentos difíciles que está viviendo esa nación y el destituido presidente Manuel Zelaya.

Comentarios