Ausencia de Chávez desata ola de especulaciones en Venezuela



CADENA GLOBAL

La ausencia por unos días de un jefe de Estado pasaría inadvertida en la mayoría de los países, pero en Venezuela la repentina desaparición de la escena del presidente Hugo Chávez, ha generado rumores

El Universal citaba el martes una fuente cercana al mandatario que le achacaba a una afección estomacal, mientras otros medios rumoreaban sobre un posible viaje a Cuba para visitar a su amigo y aliado Fidel Castro, cuyo estado de salud es delicado.

Las versiones comenzaron a circular el sábado cuando, sin previo aviso, Chávez no compareció en un maratónico "Aló, Presidente" de cuatro días que había iniciado el jueves para conmemorar el décimo aniversario del programa.

El domingo, también se suspendió la emisión alegando "razones técnicas" sin precisar detalles, algo basante inusual en un espacio que cuenta con 331 ediciones y más de 1.500 horas de transmisión en vivo.

El canciller Nicolás Maduro tuvo que disculpar el lunes la ausencia del mandatario en la asunción del presidente de El Salvador alegando una amenaza de magnicidio por parte de "grupos de ultraderecha" y el martes, portavoces de presidencia decían desconocer si participaría en un consejo de ministros previsto para la tarde.

Desde que llegó al poder hace diez años, Chávez se ha convertido en el centro de atención de la vida política en el país petrolero, siendo el principal foco de la agenda informativa de medios afines y contrarios a su "revolución socialista".

"Tres días sin tener noticias del Presidente es una novedad en la Venezuela del siglo XXI", sentenciaba el diario crítico Tal Cual en su edición del martes.

La columna titulada "Por qué Chávez suspendió Aló Presidente" era la noticia más leída del martes en la página de internet del diario local El Universal, donde Roberto Giusti barajaba diversas posibilidades con cierto sarcasmo, desde una ronquera a un arrebato de lucidez.

"Por qué se detuvo de manera tan repentina el flujo inagotable del verbo presidencial, generalmente abundoso, pintoresco y provocador, al punto que los jefes de redacción de los diarios se las vieron difíciles para construir las primeras páginas del domingo y el lunes", destacó Giusti.

Célebre por su impuntualidad, que puede llevarlo a llegar con más de tres horas de retraso a un acto pautado por sus organismos de prensa, Chávez carece de una agenda pública que anuncie con antelación los numerosos eventos y giras internacionales en las que participa.

Los medios oficiales, por su parte, no se hicieron eco de la ausencia del gobernante, pese a que sus intervenciones ocupan buena parte de su programación.

Cadena Global/Reuters

Comentarios