Aumentan a 172 los casos por contagio de gripe A en todo el país




**** La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, refirió además que han sido descartados 1.050 casos y 52 se encuentran en estudio en los laboratorios del Instituto de Higiene. Aseguró que el estado con mayor presencia de casos nuevos sigue siendo Miranda, seguido de Aragua, Carabobo y Distrito Capital.


Este miércoles, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, confirmó la presencia de 19 nuevos casos de gripe por virus AH1N1 en el país, sumando un total de 172 personas contagiada de los mil 274 casos sospechosos, analizados hasta la fecha.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, refirió además que han sido descartados 1.050 casos y 52 se encuentran en estudio en los laboratorios del Instituto de Higiene, único organismo capacitado y autorizado para analizar este tipo de muestras por la nueva influenza.

Pérez Sierra explicó que se mantiene la razón de incremento de casos de al menos un 50% importados y el resto contagios por contacto. Por lo tanto, exhortó a la población a no alarmarse ante presencia de síntomas de gripe estacional, y acudir al centro médico más cercano si aparecen síntomas luego de haber viajado al exterior o haber tenido contacto con viajeros.

La funcionaria reiteró que tanto los casos positivos, como sus entornos, han recibido el protocolo de control y vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades de salud en cada entidad, así como la garantía de suministro gratuito del tratamiento.

"Los venezolanos deben tener plena confianza que estamos prestos a darles toda la atención y orientación necesaria, a fin de atender los casos positivos, disminuir la rápida propagación de la gripe y contrarrestar un poco la alarma que esto pudiera generar", enfatizó Pérez Sierra.

Hasta los momentos, la mayoría de contagios de virus se ha producido por viajes a países como Estados Unidos y Panamá, los cuales figuran como destinos turísticos más comunes en la clase media venezolana; de resto, los contagios han tenido que ver por contacto con los viajeros, generalmente pertenecientes al mismo entorno familiar.

Pérez Sierra refirió que el estado con mayor presencia de casos nuevos sigue siendo Miranda, seguido de Aragua, Carabobo y Distrito Capital. (EL NACIONAL)

Comentarios