Atención merideños ¡Cuidado con la leptospirosis!





José Carlos González, especialista de la Dirección de Salud Ambiental.
(Foto: Jesús Noguera)



La leptospirosis es una enfermedad de origen bacterial que afecta a cualquier mamífero, incluyendo al ser humano, de la cual existen 23 serogrupos y dentro de ellos, 230 variedades de leptospiras capaces de producir infección, unas más patógenas que otras, por lo que se debe tener cuidado para no contagiarse.
Su modo de transmisión puede ser en forma directa (un animal infectado orina a otro con una herida abierta o alguna excoriación cutánea); indirecta (orina en aguas, pastos, utensilios de trabajo, alimentos u otro elemento, que desde ese momento será portador de leptospiras). Su periodo de incubación está entre una y dos semanas.
Según explicó José Carlos González, especialista de la Dirección de Salud Ambiental, adscrita a la Gobernación del estado Mérida, la enfermedad tiene dos variantes, una donde la persona no produce ictericia (coloración amarilla de la piel y la letalidad está alrededor de un 2%, es decir, que por cada 100 infectados, dos pueden morir); y la segunda, cuando hay la presencia de ictericia (la mortalidad sube a 20%).

Medidas preventivas

Generalmente, cuando se compran bebidas y comidas envasadas, llámese gaseosa, leche, jugo, enlatados, pocos son los que toman la precaución de lavarlos antes de abrirlos para consumirlos.

“Ocurre con frecuencia que este tipo de bebidas y alimentos, pueden contaminarse con la orina una rata infectada, porque permanecen algún tiempo almacenadas en galpones donde por lo general se encuentra ese tipo de roedores”, dijo González.

Por ello, recomendó a todos los merideños y merideñas, cuidarse en ese sentido, recordando que la sintomatología es parecida a la influenza común (gripe común), pero una de las cosas más características es un fuerte dolor en la pantorrilla. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Comentarios