Áreas de traumatología se refuerzan en el estado



Alexander Méndez, dijo que siguen trabajando. (Foto: Archivo)


En las últimas semanas, al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), ha llegado una importante dotación de equipos e insumos para fortalecer diferentes áreas del centro asistencial, especialmente el servicio de traumatología, permitiéndoles a sus autoridades crear nuevos grupos de trabajo.

En ese sentido, el director del Iahula, Alexander Méndez, dijo que con la instalación del nuevo Arco en C, el que estaba en uso pasa al Hospital Sor Juana Inés de la Cruz. “Estamos reforzando ese hospital con la creación en el mismo del equipo seis de traumatología, para atender allí los casos y ampliar la nómina de residentes en la especialidad”.

Se creó también un equipo siete para el Camiula, el ocho en el Hospital de El Vigía y un noveno en Tovar. De esa manera se refuerza la red hospitalaria del estado, lo que permitirá la solución de problemas traumatológicos a los habitantes de municipios cercanos a estos centros asistenciales, como una forma de descongestionar el principal centro asistencial del estado.

Iahula sigue siendo el mejor

A pesar de sus debilidades, el Iahula sigue siendo el mejor del país, con una gran fortaleza actualmente porque Mérida cuenta con Marcos Díaz Orellana, un Gobernador que es médico y está consciente de los problemas en el sector; también tiene el apoyo del Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Es verdad que hay escasez, pero nuestro trabajo no se detiene, estamos comprando lo básico, pero tomando las acciones también porque existe un gasto desmedido en insumos y medicamentos. Estamos fomentando la cultura del uso prudente”.

Por ejemplo, “compramos seis mil pares de guantes y a los tres días no hay ni uno solo, los medicamentos y se gastan rápido, eso se debe por una parte, a la gran cantidad de pacientes que se atienden diariamente (alrededor del 60% de la zona Sur del Lago), pero también al uso indiscriminado por parte de algunos funcionarios que laboran en el hospital”, indicó Méndez.

En el Iahula hay un equipo de trabajo que no se ha sentado a esperar que las soluciones le caigan del cielo, estamos realizando las gestiones necesarias para obtener más dotaciones y mejorar cada día más, dijo. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Comentarios