Alertan que Ley de Educación no puede imponerse desde el Ejecutivo



EL UNIVERSAL

Caracas.- Leonardo Carvajal, de Asamblea de Educación, afirmó hoy que el proyecto de ley orgánica de Educación "no puede surgir desde las alturas del Poder Ejecutivo y en forma vertical" y pidió a la Asamblea Nacional (AN) tomar en cuenta sus propuestas en ese sentido.

Carvajal dio a conocer las conclusiones a las que llegó un numeroso grupo de actores del sistema educativo venezolano, quienes debatieron acerca de los aspectos más relevantes que debe contemplar la nueva Ley de Educación, destacó una nota de prensa.

"Queremos decirle a los ministros Acuña y Navarro, que existimos, sabemos que ellos tienen tiempo elaborando el proyecto de ley, propuesta que no puede surgir desde las alturas del poder ejecutivo y en forma vertical, por eso le ofrecemos los 10 principios de consenso para su discusión, tanto en la Asamblea Nacional como en cualquier otro foro donde podamos debatirlos".

El profesor Carvajal expresó que la educación debe estar centrada en los valores democráticos y alertó que se intente "imponer" el modelo cubano. "No son valores religiosos ni de una organización, se trata de los principios constitucionales, de la libertad de conciencia, de la tolerancia, de nuestra Constitución Nacional que pone por encima de los intereses individuales los de sociedad".

Igualmente, subrayó la necesidad de respetar todas las corrientes del pensamiento, principio que debe estar garantizado en la nueva ley.

"El presidente de la República puede interpretar la historia como quiera, pero no tiene derecho a imponer su pensamiento en los programas de estudio. La nueva Ley de Educación debe desarrollar el libre pensamiento, la historia debe enseñarse con criterio científico, no es un mazacote ideológico".

Destacó que la educación que deben recibir los venezolanos es la de la Constitución Nacional, no la de un partido. Asimismo, manifestó que en la nueva ley se deben garantizar canales de participación para los estudiantes, para los padres y representantes, para los docentes y todos los sectores del país.

Por último, Carvajal anunció que tienen la intención de llevar los 10 principios de consenso que debe contemplar la nueva Ley de Educación a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

"Ellos tienen que saber que existimos, que esto es producto de un amplio debate con los actores del sistema educativo, que en forma positiva hicimos las propuestas, no se trata de cualquier menudencia, se trata de la educación, del presente y del futuro de nuestros hijos. La nueva ley no puede ser impuesta a dedo, ni surgir desde el Monte de Olimpo".

Comentarios