Alcaldía de Libertador aporta medidas para la lucha contra el virus AH1N1


Hernández: “Para evitar la diseminación del virus AH1N1 se deben cumplir con medidas de Etiqueta Respiratoria, relacionadas con taparse la nariz y la boca en caso de estornudo o tos”


La charla fue ofrecida en el salón Mérida de la Alcaldía de Libertador

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Con el apoyo de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA

A través de un convenio entre la Alcaldía del Municipio Libertador y la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes (ULA), se desarrolló en el Salón Mérida durante la tarde de ayer una charla sobre el virus AH1N1, declarado “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los métodos de prevención a utilizarse para prevenir futuros contagios. La información fue aportada por el Gerente General de la alcaldía, Carlos Ramos.

El doctor José Gregorio Hernández, pediatra y microbiólogo, integrante del equipo de trabajo encargado de ofrecer las conferencias y convertirse en multiplicadores sobre los detalles de la enfermedad, para que los habitantes de la ciudad conozcan los detalles del virus que tiene en alerta al mundo entero y se cumplan con los protocolos establecidos para evitar su diseminación.

Explicó Hernández, que una vez conocidos los síntomas de la enfermedad es importante mantener una vigilancia para reconocer los cuadros clínicos y comportamiento de los casos. “Es importante que si se ha tenido contacto con un individuo a quien se ha confirmado como positivo o que ha visitado alguno de los países donde se han registrado casos de influenza, acudir a los centros de salud para que reciban atención y orientación con el fin de evitar complicaciones”.

De la misma forma, dijo el galeno, que para evitar la diseminación del virus AH1N1, se deben cumplir con las medidas de “Etiqueta Respiratoria”, que están relacionadas con taparse la nariz y la boca en caso de estornudo o tos, pues las gotas de saliva expulsadas por estas manifestaciones pueden servir para transmitir la afección.

Igualmente, es importante destacar que en los casos donde las personas no presentan los síntomas de la enfermedad: fiebre, tos, dificultades respiratorias, dolores musculares y en los huesos; se deben cumplir los protocolos de prevención establecidos, entre ellos: Lavarse las manos con abundante agua y jabón, además de utilizar una solución alcoholada para desaparecer totalmente el virus.

Según explicó Hernández, la resistencia del virus es tal “que puede permanecer vivo hasta tres horas en las manos de las personas y hasta tres días sobre superficies inanimadas”, las cuales podrían traducirse como “mesas, sillas, escritorios, pasamanos y barandas.” Hay que hacer un llamado para que nos unamos y de esta forma atender y denunciar los casos existentes, el hecho de que un caso sea diagnosticado no debe significar un rechazo para el resto de la población”, finalizó.

Comentarios