Al menos 34 muertos y más de 40 heridos en choques entre la policía y manifestantes en Perú


Dos líderes indígenas piden una investigación internacional por los sucesos ocurridos hoy en Perú

EL PAIS.COM

Las fuerzas oficiales han disparado sobre indígenas que se manifestaban en una zona de la Amazonia

Al menos 34 personas han muerto y más de 40 han resultado heridas en choques entre la policía peruana y tribus del Amazonas opuestos a que compañías petrolíferas abran nuevos pozos en la selva. Los líderes indígenas acusan a la policía de disparar sobre cientos de manifestantes desde helicópteros, con el objetivo de terminar con el bloqueo de una remota carretera en la selva. De los fallecidos, 25 son indígenas y los nueve restantes son agentes de policía.

La policía asegura que fueron los nativos los que dispararon primero, pero los líderes indígenas niegan haber portado ningún tipo de armas. Según han afirmado una docena de manifestantes han sido asesinados. Por su parte, el ministerio del Interior peruano ha afirmado que ocho oficiales murieron en las protestas. La de hoy ha sido el primer episodio violento desde que las amnifestaciones comenzasen en Abril.

Miles de nativos de la Amazonia, demandando un mayor control sobre los recursos naturales de su región, bloquearon carreteras y vías marítimas en un intento de forzar al gobierno a retirar una serie de leyes que garantizan concesiones a compañías energéticas extranjeras.

El presidente Alan Garcia, actualmente con un apoyo del 30% según las encuestas, culpó a los manifestantes de provocar las escenas de violencia y señaló que era hora de levantar los bloqueos de carreteras y ríos.

Algunas de las controvertidas leyes aprobadas por García alentando la inversión extranjera en la región fueron aprobadas el año pasado, en un movimiento del presidente hacia una regulación que ponga a Perú en una mayor sintonía con un acuerdo de libre comercio con EE UU.

Comentarios