Air France sustituirá los sensores de velocidad en sus Airbus 330 y 340 tras los fallos detectados


Miembros de la Fuerza Aérea de Brasil transportan a uno de los cadáveres recuperados del vuelo de Air France siniestrado la semana pasada a su llegada al archipiélago Fernando de Noronha


Soldados de la Marina brasileña rescatan partes del Airbus siniestrado

EL PAIS.COM

***Aunque no se han confirmado las causas del accidente, la aerolínea francesa ha propuesto hacer modificaciones técnicas en esos aparatos.- La Agencia de Seguridad Aérea europea confirma que las operaciones de Airbus son "seguras"

La compañía francesa Air France sustituirá los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340 después de la tragedia en el Atlántico, que acabó con la vida de 228 personas. Aunque oficialmente no se ha confirmado ninguna de las hipótesis que se barajan como la causa del accidente del vuelo AF-447 entre Río de Janeiro y París, el informe Acars (siglas en inglés del Sistema de Comunicación y Navegación Aérea) enviado por el aparato antes de desaparecer de los radares revela que hubo fallos en los sistemas anemométricos.

Por ese motivo, la aerolínea francesa ha informado hoy al sindicato de la compañía de que se ha preparado un "calendario de sustitución" para llevar a cabo las modificaciones técnicas después de las presiones de los pilotos, según ha informado en un comunicado el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL).

Los llamados pitot, tubos situados a lo largo de la carlinga y que se encuentran en la parte delantera del avión tienen como misión calcular la velocidad del avión y se han convertido en un elemento fundamental de la investigación del siniestro. Air France ha reconocido que desde mayo de 2008 se han venido constatando "incidentes de pérdidas de información anemométrica en altura de crucero" en los A340 y A330. Según admitió Air France, en 2007 la empresa Airbus recomendó a sus clientes sustituirlos en modelos A320 tras detectar defectos de funcionamiento.

En este momento, la aerolínea gala tiene quince A330 y diecinueve A340. Todos ellos cuentan al menos con un pitot de última generación (de los tres que lleva el Airbus) y nueve aviones tienen al menos dos o tres.

Cambios técnicos

Ayer crecía la sensación de que Air France tenía que dar explicaciones convincentes ante la cada vez más probable conexión del fallo en los sensores con el accidente. Más cuando la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA), responsable de la investigación sobre el siniestro, señaló que los sensores de velocidad podían ser una de las posibles causas del accidente, aunque sin aportar una explicación concluyente.

Los sindicatos se plantaron y pidieron a los pilotos que no despegaran mientras que la compañía no hubiese cambiado los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340. Solicitaban el cambio de "al menos dos de los tres sensores". La aerolínea francesa aseguraba ante la presión sindical que había puesto en marcha un programa de sustitución sin esperar el fin de una experimentación propuesta por el fabricante para verificar que una nueva sonda podría aportar una mejora significativa en caso de congelación en altitud. Pero los sindicatos exigían acelerar el programa de recambios para tener cuanto antes los sensores más fiables.

Vuelos seguros

A las declaraciones del director comercial de Airbus, John Leahy, que quiso lanzar ayer un mensaje de calma al sector de la aviación civil al afirmar que el modelo A-330 es "muy fiable", ya que lleva 15 años volando y hay 600 aparatos en funcionamiento y 400 encargados, se ha sumado hoy la Agencia de Seguridad Aérea europea (EASA), que ha confirmado que todos los modelos de avión del constructor aeronáutico europeo Airbus "están en condiciones de volar y su operación es segura".

En referencia a un posible mal funcionamiento de los indicadores anemométricos, la agencia indicó que está analizando los datos con vistas a crear unas medidas de corrección obligatorias, "sin prejuzgar el resultado de la investigación del accidente".

Identificación de los cadáveres

Por otro lado, el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, ha afirmado hoy que la identificación de los cadáveres que se vayan recuperando en el mar se va a hacer "con total transparencia" y que esa labor "se hace en coordinación con las autoridades brasileñas". Los cuerpos de 16 de los ocupantes del avión siniestrado han sido desembarcados hoy en el archipiélago de Fernando de Noronha, desde donde serán enviados a la ciudad de Recife para su identificación.

Los brasileños habían conseguido rescatar hasta ayer 24 cuerpos que van a ser trasladados hasta el depósito de cadáveres de Recife, donde se llevará a cabo la identificación, con la colaboración de gendarmes franceses que han tomado muestras genéticas de familiares de algunas de las víctimas.

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