Afirman que cifra de INE sobre pobreza no refleja realidad


“Si durante el año final del boom económico todavía el 10 por ciento de las personas en el país no tenían los ingresos para comer, qué significa eso en una coyuntura como la actual "

UNION RADIO

***Tras la información suministrada por el INE de que la pobreza en Venezuela descendió, el profesor de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar, Marino González, señaló que son la cifras oficiales, pero no concuerdan con la coyuntura económica que Venezuela está viviendo.

“Esa información yo creo que tiene la validez del Instituto Nacional del país encargado de estos temas, pero llama la atención la fecha en la cual el director del INE da las declaraciones”, comentó.

“Si durante el año final del boom económico todavía el 10 por ciento de las personas en el país no tenían los ingresos para comer, qué significa eso en una coyuntura como la actual en la que tenemos una reducción importante del ingreso de la familia y una inflación muy alta”, acotó a Unión Radio.

Cuando el INE expresa que sus cifras son las más bajas que ha tenido Venezuela en toda la historia, González señala que esa cifra no es la más baja que ha tenido el país, “porque Venezuela tuvo su menor porcentaje de población de pobreza extrema en 1977”.

Del mismo modo, informó que el significado de pobreza extrema es la cantidad de familias o de personas que no tienen los recursos dentro de los ingresos de cada día para comprar los alimentos.

“El 10 por ciento de la población en situación de pobreza extrema en el país es cinco veces más que el porcentaje que tienen países como Chile, Costa Rica o Brasil”, dijo.

González destacó que lo que tenemos es una importante crisis social, de servicios, de la atención de los sectores más pobres.

“Pensar que hay 3 millones de venezolanos que todas las noches van a acostarse sin haber comido lo suficiente, es un indicio importante que las cosas no van por donde deben ir y que la política social que se ha implementado en los últimos años no ha traído las mejoras que debe traer”, recalcó.

Comentarios