65%: hay corrupción



TalCualDigital

La compañía encuestadora Sigma Dos Venezuela aportó los datos para la organización Transparencia Internacional, que publicó su informe: Barómetro Global Corrupción 2009, en el cual Venezuela figura como uno de los países con la peor situación en cuanto a la lucha contra la corrupción

Un informe publicado por la organización Transparencia Internacional sobre la percepción de lucha de contra la corrupción en distintos países publicó que en Venezuela el 65% de todos los consultados consideran que los mecanismos para combatir la lucha son ineficaces.

Los países con peores situaciones con respecto a los mecanismos contra corrupción fueron Argentina (81%) y Perú (71%), sin embargo Venezuela y Panamá recibieron una proporción bastante alta (65%). Sólo 16% de los consultados consideraron las medidas efectivas, mientras que 13% no supieron calificarlas.

En el informe se analizaron las diferentes perspectivas sobre los sectores más corruptos de la sociedad, en Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Inglaterra y Reino Unido se considera que los Partidos Políticos son la institución más afectada por la corrupción.

En Venezuela más del 64% de los encuestados aseguraron que estarían dispuestos a pagar más para comprar una compañía sin corrupción.

El informe de Transparencia Internacional analiza la evolución en el tiempo de los gobiernos en la lucha para combatir la corrupción. Comparando los resultados del informe de este año con los establecidos desde 2007 se puede ver que no ha habido cambios en las percepciones. En lo que respecta a Venezuela, el país se sitúa en el grupo de países donde la percepción sobre la efectividad del gobierno en la lucha anti corrupción no ha decrecido.

En sus conclusiones el Barómetro Global de la Corrupción 2009 asegura que su informe ofrece a personalidades del gobierno, empresas y sociedad civil una oportunidad de analizar el estado de corrupción del país a lo largo del tiempo.

Finalmente el informe alega que en todo el mundo “los ciudadanos no se sienten incentivados por las medidas contra la corrupción de sus gobiernos”.

Comentarios