Varias instituciones participan en campaña del Día Mundial de No Fumar




**** Como ente rector de la salud en la entidad, y por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, Corposalud se une de manera especial a las demás instituciones involucradas en pro de la colectividad merideña y el pueblo venezolano


La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 31 de Mayo de cada año el Día Mundial de No Fumar, como un punto de partida para desarrollar y apoyar diferentes actividades encaminadas a la prevención del consumo de cigarrillo.

Por primera vez en el estado Mérida, instituciones del Gobierno regional como Corposalud, Injuvem y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), así como la Sociedad Anticancerosa, Zona Educativa, el Seniat y la Universidad de Los Andes, asumen de manera conjunta la Campaña de Promoción y Fomento de la Salud, en pro de sensibilizar a la población escolar y comunidad en general.

La directora de la Corporación de Salud, Nellys Molina, hizo un llamado a las demás instituciones para que se unan a la campaña decretada por la OMS el 14 de marzo del 2005, en la cual declaran ambientes libres de tabaco y humo. “Las instituciones involucradas en la campaña establecimos un cronograma de actividades para ser ejecutadas desde el 25 hasta el 31 de mayo, el lema principal es Ambiente Saludable Libre de Tabaquismo”.

Como ente rector de la salud en el estado y por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, Corposalud se une de manera especial a otras demás instituciones involucradas en pro de la colectividad merideña y el pueblo venezolano.

Por su parte, Rómulo Alvarado, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Mérida (SAM), dijo que este año la campaña del Día Mundial de No Fumar está dirigida a controlar el uso del cigarrillo en los lugares de trabajo, en vista que las personas que conviven con fumadores aumentan 35 veces la posibilidad de sufrir algún tipo de enfermedad causada por el tabaquismo.

El especialista afirmó que la sociedad que dirige, desde su fundación ha mantenido una lucha abierta contra el tabaquismo, porque el cigarrillo está involucrado en la causa de mortalidad por cáncer. “El 60% del cáncer de pulmón es provocado por el tabaquismo, causante también de 30% de otros tipos de cánceres, por tanto es necesario promover espacios 100% libres de humo de tabaco”, puntualizó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Alonso Moreno)

Comentarios