Supervisan inclusión laboral de personas discapacitadas


Representantes nacionales y regionales disertaron sobre la importancia de la inclusión laboral

Tanto en el sector público como privado

Este tipo de jornadas se realizan con la finalidad de informar y orientar sobre el contenido de la Ley para las personas con discapacidad, y verificar el cumplimiento de los artículos 28 y 72 relativos a la inclusión laboral

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Protección y Participación Social (MPS), con el apoyo de la Gobernación del Estado Mérida, realizó la jornada de supervisión para empleadores de personas discapacitadas tanto del sector público como privado.
La misma, se llevó a efecto ayer martes en las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila, y tuvo como norte verificar el cumplimiento de la inclusión laboral de este sector de la población, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 de la Ley para las Personas con Discapacidad.
Larry Zavala, Coordinador de Inserción Laboral del Conapdis, informó que la actividad se realizó con la finalidad de informar y orientar sobre el contenido de la Ley para las Personas con Discapacidad; promover y verificar el cumplimiento de los artículos 28 y 72 relativos a la inclusión laboral y al registro ante el Conapdis de las empresas que han empleado personal con discapacidad, así como evaluar la accesibilidad de los espacios laborales.
Durante la jornada, el vocero recordó al sector empleador que la ley establece, en los artículos 84, 85 y 85; la aplicación de sanciones desde 30 hasta 5 mil unidades tributarias por el incumplimiento sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
En este sentido, exhortó a las empresas públicas y privadas a cumplir con la inserción de no menos de 5% de personas con discapacidad permanente en sus nóminas, y reiteró que el Conapdis “será implacable en las supervisiones y aplicación de sanciones”.
Por su parte, Miriam Ortiz, representante de la agencia de empleos del estado Mérida, dijo que en los últimos años la empresa ha tomado la responsabilidad de insertar en el campo laboral a las personas con discapacidad. “ Hemos trabajado articuladamente con el Ministerio de Educación, Inces y el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, de allí que la data que maneja la agencia de empleos tiene registrados 170 personas con discapacidad, de los cuales 133 están integrados laboralmente en empresas y organismos tanto públicos como privados”.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a las personas con discapacidad para que se formen y capaciten. “Como agencia de empleos no queremos integrar solamente operarios de limpieza, sino profesionales”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez Fotos: Jesús Torres)

Comentarios