Sofisticados microscopios instalados en área de quirófano del Iahula


Equipos con tecnología de punta para intervenciones delicadas.



Dos nuevos, sofisticados y especializados microscopios, de los mejores del mundo, y con tecnología de punta, fueron instalados el viernes en el área de quirófanos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), del estado Mérida.
Los importantes equipos, fueron donados por Barrio Adentro III, están valorados en aproximadamente dos millones de bolívares fuertes y se utilizarán para la realización de neurocirugías craneal y de columna (médula espinal).

Son de la famosa marca mundial “Carl Zeiss”, modelo OPMI Vario, pionera en obras microscopias. Alexander Méndez, director del principal centro asistencial del estado, destacó que este tipo de tecnología se ha instalado rápidamente como el sistema predilecto para la integración en técnicas guiadas de imágenes.

Se trata de un equipo con muchas características, tales como, un sistema de autofoco de alta precisión asistido por láser, a través del cual se orienta el objeto con una exactitud de fracciones de milímetros, permitiendo la identificación acertada del plano de enfoque indicado por el procedimiento de navegación. El Heads-Up-Display, también es único, no eleva el peso, sin cables molestos o módulos externos adicionales, admitiendo la proyección de datos anatómicos importantes del medio de navegación en el ocular del microscopio. “De manera que no hace falta elevar la mirada para orientarse en la pantalla”, dijo Méndez.

Estos microscopios quirúrgicos llegaron a Mérida provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del programa nacional Barrio Adentro III, se encontraban almacenados en unas cajas desde hacía más de un año y por instrucciones del gobernador de Mérida, Marcos Díaz, se llamó a un equipo especializado de la empresa Seijiro Yarisawa Iwai.

“Nosotros hicimos los contactos necesarios ante esa empresa y logramos su activación en tiempo record, ahora el Iahula tiene dos equipos con estación mecánica, opción para base de datos y video.

Destacó el director del Iahula que las cajas no se habían abierto porque los equipos son altamente tecnificados y no cualquiera podía abrirlos. “Los neurocirujanos están sumamente contentos, porque permiten hacer los procedimientos y verlos en pantalla y puede haber tres observadores simultáneos, es decir, el cirujano y los dos ayudantes prestando atención al procedimiento en el momento que se está haciendo”.

Rescate de otros equipos

Informó Alexander Méndez que, siguiendo instrucciones del primer mandatario merideño, están rescatando, no sólo estos aparatos, también otros que actualmente se encuentran nuevos en cajas sin abrir, que irán sacando poco a poco, al acondicionar los ambientes necesarios para colocarlos.

“Igualmente, se están sacando de los depósitos de bienes nacionales equipos que habían sido desincorporado por tener ciertos defectos. Trabajamos con una empresa que los rescata y son reubicando en los diferentes servicios, porque todavía tienen vida útil”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Zulay Rondón)

Comentarios