Servicio Cardiológico Infantil del Iahula cuenta con nuevo equipo tecnológico


Autoridades regionales recibiendo el equipo.



Equipo de alta tecnología recibió la unidad de Cardiología Infantil del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), a través del cual se realizarán estudios especializados.

Se trata un traductor trancesofágico para la realización de escáner de corazón con endoscopia (se introduce una pequeña sonda por el esófago del niño o niña en estudio, bajo efecto de sedantes, para evaluar cuidadosamente el corazón y los vasos sanguíneos del pecho).

Este equipo llega a Mérida gracias a un convenio entre el Gobierno regional a través del Iahula y el nacional representado por el Hospital Cardiológico Infantil, alianza que surge en el 2004 y que ha permitido realizar gratuitamente, intervenciones quirúrgicas con procedimiento diagnostico y terapéutico a pequeños con cardiopatías congénitas.

Este miércoles se llevó a cabo la firma de la renovación del convenio, entre Virginia Valazarte en representación de la Fundación Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano y el director del Iahula, Alexander Méndez, por el Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, donde se informó que el equipo tiene un costo de 85 mil Bolívares fuertes. Acto al que asistieron además, la Primera Dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, y la legisladora Zenaida Hernández, miembro de la comisión de salud del Consejo Legislativo del estado Mérida.

El titular del Iahula resaltó que para el 2008 el convenio aportó más de 564 mil bolívares fuertes, en recursos y materiales para el funcionamiento de la unidad de cardiología infantil. Este año se han realizado en la misma 24 cateterismos y tres cirugías. Dijo Méndez que los casos que por diferentes razones no se puede resolver en el hospital, son remitidos al Cardiológico Infantil Latinoamericano donde se les atiende gratuitamente también.

Agradeció al Gobernador Marcos Díaz Orellana y al Ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla, por el apoyo brindado mediante este y otros convenios al Iahula, que permiten ayudar a la población infantil con cardiopatías congénitas.

Señaló que con la disponibilidad de este nuevo equipo se podrán abordar los pacientes con peso mayor a 10 kilogramos en promedio, e incluso permitirá darles apoyo a otros los pacientes que van a cardiología y ameritan control trancesofágico. (OCI/DR. Foto: Alonso Moreno)

Comentarios