“Saldré de esta prisión cuando Chávez salga de la presidencia”





El ex ministro de Defensa venezolano, Raúl Isaías Baduel, quien será juzgado próximamente bajo cargos de sustracción de fondos y abuso de poder, aseguró en una carta que sólo “saldrá de la cárcel cuando Chávez deje la presidencia” .

Según informó el fiscal general militar Ernesto Cedeño, Baduel compareció el martes ante un tribunal y se espera ahora la divulgación de la fecha del juicio.

“El tiempo del juicio lo va a fijar el propio tribunal con base a las prioridades que tiene establecidas”, explicó Cedeño.

El abogado defensor de Baduel criticó malos tratos durante esta audiencia previa, que “violó todos los derechos” de su cliente, algo que los fiscales consideraron “totalmente falso”.

En 2008, la fiscalía general militar imputó a Baduel por la sustracción de al menos 11 millones de bolívares (5,1 millones de dólares) y otras irregularidades administrativas ocurridas durante su gestión frente al Ministerio para la Defensa, entre 2006 y 2007.

En una carta publicada este jueves en un diario local, Baduel, general retirado, reafirmó su condición de “perseguido político” y aseguró que sólo saldrá de la cárcel cuando Chávez deje la presidencia.

“Ante la persecución diseñada por el presidente de la República y sus secuaces para mantenerme en prisión, me limito a decir como Mahatma Gandhi: ‘El alma del prisionero es libre’. Por lo tanto, sé que saldré de esta prisión cuando el presidente Chávez salga de la presidencia”, afirmó.

“No me prestaré a la farsa judicial, especie de sainete montado para aparentar que se hace justicia”, agregó.

Baduel fue una persona muy cercana a Chávez en los años 80 y en abril de 2002, dirigió un operativo militar que devolvió al mandatario al poder tras un breve golpe de Estado en su contra.

El general retirado fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007, cuando se alejó del gobierno debido a sus diferencias con el presidente venezolano. (Vía AFP)

Comentarios