Reporteros gráficos: historiadores que congelan la noticia en el tiempo






***Es verdaderamente reconocida la labor del fotógrafo y el camarógrafo, ellos son la mano derecha del periodista



Hoy es el día de los reporteros gráficos, esta celebración se viene efectuando consecutivamente por más de 65 años, y sin duda alguna realza la magnífica labor de estos arduos trabajadores del periodismo fotográfico.

La tarea diaria de los periodistas va de la mano con estos profesionales, quienes se encargan de captar los diversos acontecimientos y momentos de la noticia.

Cualquier persona puede hacer una fotografía, pero una foto periodística necesita de una mística, dedicación, conocimientos, entre otros aspectos que contribuyen a la excelencia de una imagen.

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, señaló la antigua frase que dice, "una imagen dice más que mil palabras", absolutamente cierta. En muchos casos, una buena fotografía no necesita ir acompañada de texto, por ende los reporteros gráficos siempre dan lo mejor de sí mismos y hasta la vida por cada fotografía, por muy insignificante que sea el momento”.

Destacó el impacto social del reporterismo gráfico al definirlo como una carrera netamente periodística: “Hacer fotoperiodismo es contar una historia concreta en términos visuales, sin vender nada, sólo hechos que se convierten en noticia”.

Nuestros muchachos

Reiteró el Gobernador del estado: “Quiero felicitar a todos los reporteros gráficos en su día. En especial a los muchachos de la Oficina de Comunicación Institucional (OCI): Héctor Colmenares, José Ramírez, Jorge Monsalve, Rosalino Torres, José Angulo, Jesús Torres, Alonso Moreno, Jesús Noguera, Rafael Altuve, William Muñoz, Néstor Tarazona, Asdrúbal Contreras, y por supuesto la consentida reportera Zulay Rondón. Felicitaciones extensivas a los profesionales de los distintos medios de comunicación”.

Sin lugar a dudas esta profesión, mitológica y por demás atractiva, ha sido un arma de rollo, lente y cámara. En su largo camino informativo, ha dejado grandes satisfacciones y varios caídos. (OCI/Maité Briceño. Foto: Alonso Moreno)

Comentarios