Presidente atento a acusaciones en su contra en el exterior



EL UNIVERSAL

Chávez acusó a algunas ONG de ser "brazos del imperialismo"

El presidente Hugo Chávez reveló, la noche del martes, "que un amigo le ha recomendado poner atención a las acusaciones que en su contra, y de su gobierno, han sido presentadas ante diferentes organismos internacionales por supuestas violaciones a los derechos humanos".

"Mire Presidente hágale caso a esto, porque si usted se descuida no le extrañe que en alguna de esas cortes le dicten un auto de detención un día de éstos; una locura de éstas como hicieron contra un presidente africano hace poco. ¡Ah!, y por qué no le dictan auto de detención al (ex presidente de EEUU, George) Bush ¿!Ah!?, y a cuanto Presidente ha tenido Estados Unidos", relató el mandatario nacional que le señaló un amigo, en una conversación con la periodistas Tania Díaz, del programa Dando y dando, de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Desde el Palacio de Miraflores, durante un consejo de ministros, el Presidente había comentado: "Bueno a mí me tienen acusado ante la corte no se cuál y la otra no se qué más, allá esta la procuradora que pudiera decir cuántas causas tengo yo abiertas (...) hay acusaciones temerarias, sin duda, de que aquí yo conduzco una autocracia (...) Ya yo casi ni le hago caso, hasta tal punto que hace poco me llamó una persona muy amiga que conoce de esto y me dijo: mire Presidente hágale caso".

El jefe del Estado ha sido denunciado internacionalmente por varios casos. Uno de ellos los hechos de abril de 2002 fueron presentados ante la Corte Penal Internacional, la Audiencia Nacional de España y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el primer caso el tribunal con sede en la Haya archivó el expediente; suerte similar corrió el caso en España y el año pasado la CIDH celebró una audiencia oral y pública para escuchar tanto a las víctimas como al Estado sus versiones sobre lo ocurrido durante el intento de golpe de Estado de 2002.

Durante la conversación, el mandatario dijo: Los Derechos Humanos "es un tema para reflexionar "El concepto de derechos humanos lo han tomado las élites mundiales, el imperio norteamericano, durante mucho tiempo bueno para atropellar a los DDHH, los derechos de pueblos enteros", explicó Chávez.

A su juicio Washington ha "politizado" y usado el tema de los DDHH "sobre todo contra aquellos gobiernos que, como el venezolano, junto a su pueblo conducen una revolución".

"Cuánto cinismo hay en esto, cuánta hipocresía hay en esto", subrayó, para luego llamar a sus funcionarios y seguidores a no ponerse a la defensiva "con esos ataques permanentes de por allá de Europa, de Norteamérica, de algunas otras partes del mundo, (hacen) instituciones, organizaciones que se llaman así mismas o pretenden o hacen creer que luchan por los Derechos Humanos, no son todas pero, por supuesto, hay una gran mayoría en el mundo que no son sino brazos del imperialismo y brazos de las élites".

Chávez aseguró que la esencia del proceso revolucionario que lidera se centra en la garantía de los DDHH. "En el corazón, en la esencia de este proyecto está lo humano: la conciencia del derecho y del deber humano, la vida plena", señaló.

Las declaraciones del mandatario nacional se producen en medio del debate en la Asamblea Nacional de la Ley de Cooperación Internacional, instrumento que según las organizaciones no gubernamentales busca impedirles obtener financiamientos internacional para continuar con sus labores en el país.

Comentarios