Presentados lineamientos sobre análisis situacional de salud


Parte de los participantes en la actividad.

OCI/Celina Sulbarán/
Foto: Jesús Torres

Estudiantes de post grado de la ULA adelantaron el trabajo

El análisis situacional de salud en la población merideña, realizado por estudiantes del post grado Gestión en Salud Pública de la Universidad de los Andes, es una herramienta importante para las autoridades de la Gobernación del estado Mérida, a la hora de cualquier toma de decisiones en el sector.
Participantes de ese curso presentaron ante la comunidad y representantes del Ejecutivo regional, a través de la Corporación de Salud (Corposalud), en el auditorio del Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, los lineamientos generales del trabajo desarrollado en los municipios Alberto Adriani, Santos Marquina, Libertador, Sucre y Tovar.
“Se trata de un estudio desde el punto de vista epidemiológico _ retrospectivo, que sirve para determinar la situación en el estado a través de indicadores como natalidad, mortalidad y ubicación geográfica, además de variables económicas, sociales y culturales. La intención es comparar con los elaborados en Corposalud durante los años 2007 y 2008, ver cómo ha evolucionado la salud en la entidad y tomar decisiones en cuanto a las debilidades”.
La información en ese sentido la suministró Rosa Contreras, coordinadora de la red ambulatoria de Corposalud, en representación de Nellys Molina, directora general de la dependencia gubernamental, y el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.
Destacó la presencia en la actividad de representantes del Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldón”, y de Carlota Pereira, coordinadora académica del post grado de la ULA.

Comentarios