Presentado Plan de Seguridad ciudadana para el estado Mérida


“El fortalecimiento social de las comunidades y la solución efectiva de sus problemáticas es fundamental en materia de seguridad” según Carlos Castillo director de Seguridad Ciudadana del gobierno regional



***Dignificación del funcionario policial, y el establecimiento de mesas de trabajo con la comunidad resaltan como medidas inmediatas.


La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida, ofreció en rueda de prensa, los elementos fundamentales del Plan de Seguridad ciudadana para el estado Mérida en el año 2009, que incluye el desarrollo de mesas de trabajo, programas de desarme y dignificación del funcionario policial.

Así lo destacó Carlos Castillo, director de la cartera regional, quien aseguró que esta planificación también busca “fortalecer las instituciones adscritas a la Dirección de Seguridad Ciudadana y demás entes estatales con competencia en la materia”. La sinergia propuesta incluiría desarrollar en cada institución conciencia de servicio, dotación de equipamiento para la Policía, Cuerpo de Bomberos y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida

El sistema 171 contará con un equipo especializado de monitoreo que cubriría el área comprendida desde la redoma de las Cinco Águilas Blancas, en la zona norte de la ciudad, hasta el complejo deportivo metropolitano en la zona sur de la capital; además de un monitoreo que contará con una base de datos para evitar el sabotaje que afecta en 80% la efectividad del servicio.

En conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, se implementará el sistema de inteligencia policial (SIPOL), que incluye la base de datos para el registro delincuencial de los sucesos y su oportuno seguimiento, al igual que la creación del Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en El Vigía, y conjuntamente con el Ministerio de la Defensa la creación de la Unidad de Defensa Naval o Vigilancia Costera, que espera por una sede para su concreción.

Castillo informó sobre la creación de la Unidad de Seguridad Urbana y la inclusión de un nuevo contingente cercano a 200 funcionarios al órgano policial estadal. La activación del servicio de Policía Comunal, que directamente asociado al plan de desarme 2009, entra en el ámbito de la planificación desarrollada en las mesas conjuntas de trabajo entre los consejos de seguridad y las comunidades.

El Director de Seguridad indicó que la acción debe necesariamente impactar el sector educativo, por lo que se desarrolla una línea especial denominada el Policía va a la Escuela, donde la figura de este servidor público sea parte del mecanismo educativo y formativo de los valores morales en el individuo, y no solo enfocado desde el aspecto represivo con que tradicionalmente se le asocia.

Aunque la aplicación del Plan de Seguridad Ciudadana del estado Mérida es una realidad concreta, fruto del cual Castillo ofreció cifras positivas al respecto, la acción del despacho continúa sin descanso para ajustar su implementación, promoción y supervisión en cuanto al patrullaje, regulación de tránsito automotor y actividades de orden preventivo, medidas que accionan en conjunto las comunidades, Dirección de Seguridad Ciudadana y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. (OCI- Miguel Ángel Puentes. Foto: Rafael Altuve)

Comentarios