Petróleo venezolano cerró la semana en 53,15 dólares



Union Radio

El precio del barril del petróleo venezolano cerró la semana en 53,15 dólares, 0,77 dólares por encima del registrado en la semana anterior, indicó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

El MEP indicó que el impulso en el precio del crudo se debió a la "preocupación por los suministros de gasolinas en los Estados Unidos, ante los problemas en varias refinerías en dicho país".

También contribuyó, según el MEP, la "caída inesperada de los inventarios comerciales de crudos y gasolinas en los EE.UU., la continua depreciación del dólar frente a otras divisas y la violencia en el mayor exportador de crudo de África, Nigeria, que generó temores por posibles interrupciones en los suministros en dicho país".

El precio promedio del año está en 42,78 dólares, inferior a los 86,81 dólares de 2008, los 64,74 dólares de 2007, los 56,45 de 2006 y los 45,39 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2005.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y actualmente produce unos 3,1 millones de barriles diarios.

También es uno de los principales abastecedores de petróleo a EE.UU., con unos 1,2 millones de barriles diarios aproximadamente, según datos venezolanos.

El petróleo proporciona más del 80 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

Comentarios