Nelson Bocaranda al ataque: Respuesta a Jorge Rodríguez y otros runrunes





En su columna de hoy publicada en El Universal, Nelson Bocaranda Sardi responde a las amenazas que le hiciera el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, por presuntamente haber revelado la dirección del colegio de sus hijos, poniéndolos “en peligro”.



Alto
¿Amenaza o amenazado?


La semana pasada escribí en esta columna el siguiente párrafo: “…Otro ejemplo de la doble cara robolucionaria la del alcalde Rodríguez cuando pide a la Alcaldía de Chacao registrarse como habitante del municipio para poder usufructuar los excelentes servicios municipales y para que sus hijos vayan a la piscina del parque en La Castellana. Su apartamento en La Corniche de Altamira, con vidrios blindados por seguridad, tiene un costo superior al millón de dólares. Su caravana de protección asusta a los vecinos…”.

Un día después de publicada, el viernes 8, el alcalde del municipio Libertador lanzó un feroz ataque contra mí complementado con serias amenazas de persecución por haberme “metido con sus hijos”. Si se leen las líneas que provocaron esta reacción pueden darse cuenta que en ningún momento se señala ni el sitio donde estudian ni donde están las piscinas que disfrutan los familiares del alcalde.

Hablo de un parque en La Castellana, sin dar su ubicación, y cuando cito el sector La Corniche es una calle donde hay varios edificios y no doy el nombre en el que reside Rodríguez.

El centro de la denuncia no iba dedicado ni a buscar retaliaciones de los vecinos ni a poner en vilo la vida de la familia Rodríguez Pedroso. Muy lejos de mis intenciones pues yo también como padre he sufrido en carne propia el acoso delincuencial al que en esta década hemos estado sometidos.

Nuestra columna sí ha estado cargada de denuncias y lo seguirá estando. Siempre he estado abierto al derecho a réplica si alguien se ha sentido aludido con una información que no haya sido verdad. Creo que la credibilidad profesional de más de 47 años de ejercicio del periodismo en los más variopintos medios venezolanos y extranjeros da fe de eso.

Por nuestra parte seguiremos contribuyendo con esta columna, para la mayoría la más leída en Venezuela, al adecentamiento de la patria multicolor en la que vivimos. Mientras tengamos las pruebas denunciaremos a pesar de que sabemos que nunca tendrán respuesta cierta, veraz y oportuna por parte del actual gobierno…

Medio
Guisos al cuadrado.


La decisión fue tomada y algunos funcionarios pueden ir presos si no lo están ya. La desaparición del Banco Industrial es un hecho. Desaparecerá de la misma forma como se esfumaron miles de millardos de bolívares por una atroz corrupción apadrinada por los rojos.

Lo han de fusionar con el Banco del Tesoro -¿y Banfoandes?- para tratar de limpiar -¿o maquillar?- las cuentas que no cuadran y los depósitos que en el exterior han colocado sus actuales y antiguos directivos en esta década. Lo mismo está previsto con Cadivi aunque la medida fue pospuesta hasta agosto.


Se usará el Sistema Integral de Control de Divisas. Permitirán que el dólar permuta circule libremente tras las subastas que de la moneda estadounidense hará el Banco Central con la banca privada. No eliminarán la Ley de Ilícitos Cambiarios y sólo dejarán hablar del precio del dólar que resulte de esas operaciones oficiales.

También hablan de averiguar las cuentas y el comportamiento de los más rapaces directivos que supuestamente se han hecho milmillonarios con las autorizaciones o el sobreprecio para la entrega del dólar oficial a 2.150.

Hay casos, comprobados por el régimen, en que cobraron más de 1 o 2 bolívares fuertes para sacar las autorizaciones aprobadas en todo el último año. Se hará un corte de cuenta hasta el día que se anuncie. Creen que el precio del dólar libre, después de subir algo más, se estabilice muy por debajo de la tasa negra actual….

Bajo
Variopintas
.

El último regalito que el presidente panameño Martín Torrijos dejará al presidente Ricardo Martinelli es la copia de la lista que él mismo envió al Gobierno venezolano en la que detalla 65 cuentas millonarias en dólares de funcionarios actuales y de ex personeros del Gobierno chavista…

La presidenta de la Asamblea Nacional es quien lidera, junto al general Müller Rojas, dentro del PUSV la idea de acosar a los anunciantes de los medios y los patrocinadores de los programas de radio y televisión de aquellos periodistas que no están con el Gobierno.

Quieren acciones legales y comerciales contra todo lo que huela a denuncias… Al alcalde del municipio Guaicaipuro de Miranda, Alirio Mendoza, lo está citando la Contraloría por no haber presentado Memoria y Cuenta de la gestión 2008. Este funcionario es quien asiste a los consejos de ministros en representación del estado Miranda y es ficha clave del ex gobernador Cabello…

Mientras el Gobierno trató de desprestigiar a Globovisión por su tubazo informativo cuando el temblor -y sigue haciéndolo- la propia página de Funvisis aceptó la primicia al decir que el Sistema Geológico de Estados Unidos había tenido la información exacta por tener Funvisis 15 estaciones detectoras conectadas a ese sistema.

Entonces, como no hay por qué sancionarla en ese caso, tienen lista una vieja acusación.

El caso calificado por el Gobierno boliviano como de “terrorismo separatista” dio un giro de 90 grados cuando se reveló en Santa Cruz que militares venezolanos estuvieron alojados en el mismo hotel donde fueron ejecutados tres europeos.

Varios medios de comunicación mostraron registros y documentación que certifican la presencia de los militares venezolanos en el hotel Las Américas, en el cuarto de abajo donde la policía acribilló -en pijamas- a los integrantes del grupo de Eduardo Rozsa Flores y detuvo a Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóasó (húngaro).

Lo sorprendente, y que arroja enormes dudas sobre la “no participación” de los venezolanos, se debe a que éstos siempre se alojan en el más lujoso hotel de la zona, cinco estrellas, que es el Casa Blanca, donde tienen habitaciones fijas como pilotos personales del presidente Morales. ¿Otro montaje más al estilo que ya conocemos?..

Al ex ministro de la Defensa le investigan la construcción de 17 iglesias evangélicas con dinero del presupuesto y el adelanto de sus prestaciones en el Ipsfa. La cacería es fuerte. Mientras que al ex gobernador de Vargas le investigan presuntas inversiones en España.

Gracias de corazón a la apreciada colega Marianella Salazar por sus palabras de apoyo a través de su columna Artillería de Oficio en El Nacional como también a Patricia Poleo que hace lo mismo en la suya de El Nuevo País y dan cuenta de las razones por las que soy perseguido.

Igualmente a tantos colegas de los diferentes medios, nacionales e internacionales, que nos han dado su respaldo en estos momentos de amenaza gubernamental a nuestra integridad física y profesional. Lo mismo para el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ).

Dios se los pague a nombre nuestro y de mi familia mientras invocamos la protección Divina, pues nuestras únicas armas son la pluma y el verbo…

Runrunes
Nelson Bocaranda Sardi
El Universal

Comentarios