Municipios del área metropolitana participaron en última plenaria del año 2009



En el CRAM se realizó esta última plenaria móvil para definir el ajuste presupuestario del año 2009. (Foto: Jesús Torres)




Jesús Araque, vicepresidente del Consejo Local de Planificación del municipio Libertador. (Foto: Jesús Torres).




El gobernador Marcos Díaz Orellana presidió este evento. (Foto: Jesús Torres).




El alcalde Arón Varela, en representación del municipio Sucre, fue el anfitrión de esta plenaria. (Foto: Jesús Torres).





*** Con esta plenaria se cumple el cronograma establecido en todos los municipios, que permitirá iniciar el ajuste del plan de inversión del año 2009.



Con éxito se desarrolló ayer la XXXVI plenaria del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas en el municipio Sucre, donde los miembros de los Consejos Locales de Planificación de tres municipios del área metropolitana hicieron el ajuste económico necesario a las obras que tienen recursos del situado y de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE).

El Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), ubicado en el municipio Sucre, fue el escenario de esta plenaria móvil, presidida por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, acompañado por el Secretario General de Gobierno, Guido Ochoa; el presidente del Consejo Legislativo Regional, Alexis Ramírez; secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Planificación, María Alejandra Castillo; y alcaldes de los municipios Campo Elías y Sucre, Pedro Álvarez y Arón Varela, respectivamente.

El primer mandatario regional expresó satisfacción por el desarrollo de esta actividad que brinda espacios de participación a la comunidad organizada, y es firme testimonio del Proyecto Nacional Simón Bolívar porque representa el significado del poder popular y del protagonismo del pueblo.

Díaz Orellana señaló que en estas plenarias se establece un orden de prioridades para impactar con los recursos, desde un criterio de austeridad, y así llegar a cada uno de los municipios para ejecutar las obras de la mano con el pueblo, lo que garantiza un buen tratamiento económico y la aplicación con el mayor de los intereses.

María Alejandra Castillo, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, informó que esta plenaria es la número cuatro que se cumple en el estado Mérida para el ejercicio fiscal 2009, con el propósito de continuar dando protagonismo a las comunidades como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley del Consejo Estatal de Planificación y de los Consejos Locales de Planificación.

Especificó que asistieron todos los miembros de los Consejos Locales de Planificación de los municipios Libertador, Campo Elías y Sucre, quienes discutieron en este espacio las obras a ejecutar de acuerdo a la prioridad de cada jurisdicción.

Con esta plenaria se cumple el cronograma establecido en todos los municipios, lo que permitirá iniciar el ajuste del plan de inversión del año 2009, y posteriormente se definirá la fecha de las plenarias para el plan de inversión del ejercicio fiscal del año 2010.

Hablan los protagonistas

El vicepresidente del Consejo Local de Planificación del municipio Libertador, Jesús Araque, manifestó que esta jurisdicción tiene asignados recursos distribuidos en 15 parroquias, y permitirán ofrecer una respuesta inmediata y óptima en el mejoramiento de la vialidad, además de la construcción y remodelación de viviendas, tópicos establecidos como prioritarios de acuerdo a las necesidades de esta población.

En el municipio Sucre, según el alcalde Arón Varela, se tiene una coordinación con el Gobierno nacional fundamentalmente en materia de salud y desarrollo social, por lo que las obras establecidas como prioritarias están relacionadas con la culminación del Hospital de Lagunillas, Liceo de San Juan Lagunillas, Escuela Técnica Robinsoniana de La Trampa y el Liceo Bolivariano del Llano de El Anís.

Destacó que también están haciendo énfasis en la necesidad de resolver el problema de agua potable para San Juan de Lagunillas, vialidad urbana y rural, construcción de viviendas, plan de ordenamiento urbano y el plan de ordenamiento del territorio, que va a permitir el desarrollo integral de esta población.

Por su parte, Pablo Rivas, miembro del Consejo Local de Políticas Públicas del municipio Campo Elías, señaló que con los recursos asignados a esta jurisdicción se consolidarán obras relacionadas con el sector vialidad y vivienda. (OCI/OCH).

Comentarios