Muertes por gripe llegan a 100



El Panorama.com

Nueva York.- La cifra de muertes por gripe en el mundo llegó a 100 tras los decesos de dos neoyorquinos más, infectados con un virus que ya ha enfermado a más de 12.000 personas.

La gripe ha sido responsabilizada de 83 muertes en México, 14 en Estados Unidos, dos en Canadá y una en Costa Rica. Sin embargo, el jefe de influenza de la Organización Mundial de la Salud dijo que el virus no ha alcanzado el nivel de pandemia y que una modificación en la clasificación del brote mundial no cambiaría mucho la respuesta de los gobiernos.

“Nos sentimos cómodos en cuanto a que los países están tomando las medidas de salud pública que necesitan estar tomando”, dijo este martes Keiji Fukuda en una conferencia de prensa.

Gobiernos de diferentes países siguen intentando limitar el contagio del virus.

En Australia, unos 2.000 pasajeros de un crucero que arribó al puerto de Sydney recibieron la recomendación de ponerse a sí mismos en cuarentena por una semana, luego de que se confirmaron nueve casos de gripe a bordo del barco.

El ministerio de Salud de Singapur dijo que estaba buscando a los pasajeros de un vuelo proveniente de Nueva York luego de que una pasajera de 22 años se convirtió en el primer caso de gripe en el país.

En Chile, las autoridades sanitarias mantenían aislada a una mujer de 38 años luego de que mostrara síntomas respiratorios severos. En Panamá, el gobierno confirmó tres nuevos casos para llegar a un total de 79.

De acuerdo con los criterios para pandemias de la OMS, el mundo está en fase 5, lo que quiere decir que un brote global es inminente. Para llegar a la fase 6, la máxima, debe producirse una difusión importante de la enfermedad en otra región aparte de América del Norte.

Fukuda dijo que otros países tendrían que reportar grandes brotes, como los vistos en Estados Unidos y México, para que la OMS aumente su alerta pandémica. Más de la mitad de los casos de gripe se han declarado en Estados Unidos.

Las dos personas de cuyas muertes se informó el martes en Nueva York eran una mujer de 41 años del condado de Queens y un hombre de 34 años de Brooklyn. Aunque pruebas de laboratorio confirmaron que ambos tenían gripe porcina, la causa exacta de sus muertes será determinada por autopsias, dijeron las autoridades de salud.

Comentarios