Muere el jefe del TO2 y otras 17 personas en accidente de helicóptero de la FAN





El presidente Hugo Chávez informó sobre el accidente de un helicóptero de la Fuerza Armada y el fallecimiento de todos sus tripulantes, entre ellos el comandante del Teatro de Operaciones Número 2.

Durante su programa Aló, Presidente número 329, el jefe de Estado hizo una breve mención al incidente que lamentó "con mucha tristeza". ´

"Rindo tributo a estos soldados de la patria. Sobre todo al general Domingo Faneite, quien fue mi cadete", agregó.

Faneite habría sido asignado al cargo recientemente, en el referido Teatro de Operaciones que operaba en el estado Táchira, según aseveró la Agencia Bolivariana de Noticias.

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para referirse al informe del Departamento del Estado de Estados Unidos, en el que se criticaba la lucha de Venezuela contra el terrorismo.

"Ellos dicen que no combatimos el terrorismo y ahí murieron 18 soldados patrullando la frontera", expresó.

Señaló que la "trágica noticia" cambiaba el panorama de su programa.

Insta a defender a Jacqueline Farías

Chávez instó a defender la administración de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, quien consideró que está “bajo el fuego de los voceros de la oligarquía apátrida. El jefe de Estado ratificó su apoyo a Farías y defendió su decisión de imponer una jefa de Gobierno en el Distrito Capital.

"Hay que defender a Jacqueline que está bajo el fuego de los voceros de la oligarquía apátrida. Eso es lo que tiene que ocurrir. Aunque a mí ya eso no me preocupa, porque el día que la oligarquía a mí no me agreda, el día que no me critiquen y que no traten hasta de ofenderme o ridiculizarme, ese día yo me preocuparía", consideró.

Al referirse a la situación de Caracas, también aprovechó la ocasión para felicitar al alcalde Jorge Rodríguez por su "extraordinario" trabajo al frente de la Alcaldía del Municipio Libertador.

Por otra parte, Chávez repudió la presunta destrucción de una sede de Pdval en el Centro de Caracas por parte de manifestantes opositores, denunciada por los medios del Estado.

“Vean ustedes cómo será el odio de esta burguesía que allí destruyeron en el centro de Caracas una sede de Pdval”, dijo Chávez a los presentes.

“La destruyeron porque ellos odian lo que es del pueblo”, aseguró el Presidente. “Se irán a la tumba con su odio, nosotros nos iremos con nuestro amor porque andamos llenos de amor”, sentenció.

Reitera llamado a la austeridad

Chávez instó a sus seguidores y a los funcionarios de su administración a seguir trabajando con austeridad, teniendo presente la crisis financiera internacional.

Consideró que las peticiones presupuestarias deben ajustarse al panorama de austeridad. En ese sentido, firmó la aprobación de una partida solicitada por el ministro de Salud, Jesús Mantilla, para el año 2009.

“Aquí me la pides para 2009 y para 2010. Yo te voy a aprobar la de 2009, la del 2010 ya se verá”, indicó.

Aún así, manifestó que Venezuela saldrá incólume de la crisis económica del mundo. “Tengan ustedes la seguridad de que Venezuela no se va a hundir en medio de esta crisis económica. Venezuela seguirá adelante”, aseveró.

Por otra parte, también defendió su política de reducción de importación de vehículos. “Este Gobierno lo que tiene que garantizar son los alimentos y medicinas para el pueblo, no los vehículos de lujo”, consideró.

Señaló que los vehículos colombianos se venden en Venezuela al doble del precio, “una especulación horrible” y que ese tema fue conversado con el presidente Álvaro Uribe durante su visita a Venezuela

Libres de la porcina

El presidente Hugo Chávez ratificó que no hay presencia del virus de la gripe porcina en Venezuela y que hay “miles de personas trabajando las 24 horas del día” para evitar su entrada al país.

Señaló además que se está vacunando “en todos lo puertos, aeropuertos y fronteras”, aunque todavía no hay vacuna específica contra el virus AH1N1, según lo ha reiterado en varios oportunidades la OMS.

“Gracias a Dios no tenemos presencia de este virus en Venezuela y ojalá que Dios nos ayude para que nunca la tengamos y que hoy desaparezca en el mundo”, expresó.

Reinagurada planta de producción de alimentos genéricos

Antes de iniciar el Aló Presidente, el primer mandatario nacional reinauguró la planta de producción de fármacos genéricos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar).

Estuvo acompañado por los ministros del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla; para la Comunicación e Información, Blanca Eekhout, y para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, entre otros.

Se dieron cita además la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Región Capital, Aristóbulo Istúriz.

Esta planta del Sefar producirá insulina, antibióticos, jarabes y antirretrovirales, que estarán a disposición de la población venezolana y también serán accesibles a los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Chávez dijo que Venezuela avanza hacia su soberanía e independencia en la producción de medicamentos. Resaltó que ese paso tan importante para la salud del pueblo venezolano sólo es posible darlo dentro del socialismo.

“Si a Venezuela la hubiesen incorporado en los llamados Tratados de Libre Comercio, o se hubiese implementado Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) esto no sería posible. El Alca buscaba eliminar, prohibir incluso por ley los medicamentos genéricos porque dañaban los intereses del imperio y las grandes transnacionales farmacéutica”, indicó.

Chávez realizó un recorrido por la planta de elaboración de medicamentos del Sefar, que se encontraba abandonado desde el año 1978.

Comentarios