Mérida: Carta Abierta al Rector y al Gobernador




Maribel Suárez le dirige una carta abierta al Rector de la ULA y al Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, luego de los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en la ciudad, y en particular, este sábado donde encapuchados quemaron la dirección de Vigilancia de la ULA e intentaron incendiar la sede de la FCU y el rectorado de la universidad.


Mérida 03 de mayo del 2009

Cuidadanos:
Rector de La Universidad de los Andes y Dr.Mario Bonucci y al Gobernador
del Estado Mérida,. Dr. Marcos Díaz Orellana.
Mérida.-



La espiral de violencia continúa creciendo en Mérida. ¿Qué está sucediendo?. En principio observamos que estamos limitados por los propios discursos oficiales, me refiero específicamente al Rector Prof. Mario Bonucci y al Gobernador, Marcos Díaz Orrellana. Estos dos caballeros, que merecen todo nuestro respeto porque fueron elegidos por mayoritarias votaciones, enfrentan una de las peores crisis de Mérida.

Al Rector, le corresponde el orden Universitario dentro de la ULA, y al Gobernador, le corresponde el orden público fuera de la Universidad. El
problema principal, es la división política que existe en Mérida como ciudad, y dentro de la Universidad, que no escapan a la realidad Nacional.

Esta situación, se agrava de forma exponencial en Mérida, porque existe una línea determinada por la Ley, llamada Autonomía Universitaria. Esta línea invisible pero muy respetada y defendida a capa y espada, por todos nosotros los Universitarios, es “traspasada”, por personas desconocidas “encapuchados”, cuando existen problemas internos o externos.

El traspaso de esta línea Autonómica Universitaria, puede ser la “muerte política”, de cualquiera de las Autoridades, de la Universidad o de la Gobernación, y ningún político quiere pasar a formar parte de este cementerio.

Cuando ocurren hechos, como la segunda lamentable quema de la Dirección de Vigilancia de la Universidad de los Andes, recordemos que en el Gobierno del Rector Léster Rodríguez y del Gobernador Florencio Porras sucedió lo mismo. Lo únicos “ganadores” de esta situación son los violentos, quienes hacen crecer el espiral de violencia dentro y fuera de la Universidad, transforman la “línea de la Autonomía ” en una suerte de “tierra sin ley”, y mantienen angustiados y preocupados a la Universidad de los Andes y la ciudad de Mérida.

Los violentos, se están aprovechando de la Línea Autonómica para delinquir, situación que repudiamos y condenamos, porque quien violenta la Ley, debe ser investigado y condenado con todo el peso de la Legislación Venezolana vigente, sin distingo de color partidista, porque hemos insistido hasta el cansancio, que no se es “menos” o “más” delincuente por pertenecer a la izquierda o la derecha.

Desde esta noble tribuna, hacemos un llamado al Rector y al Gobernador, y
les sugerimos muy respetuosamente, que deben sentarse a dialogar para
restablecer el orden en la Universidad y en Mérida. Apoyamos las medidas
de suspensión de actividades docentes y Administrativas de ambos mandatarios, y además se lo agradecemos.

Con mucho respeto me atreveré a decir, responsablemente, que no veo la
relación entre lo sucedido en el Tecnológico, donde lamentable se perdió
una vida humana; y lo que esta viviendo la Universidad. En la ULA, se han
robado autobuses y vehículos, se han quemado Dependencias y vehículos, se han dañado cercas, se ha intentado tomar por la fuerza Instalaciones de la universidad, se ha puesto en peligro la vida de trabajadores de Transporte y de la Dirección de Vigilancia, y de cada trabajador que se encuentra resguardando Dependencias Universitarias, es decir, se está atentando contra nuestra propia casa de estudios, contra bienes nacionales universitarios, donde perdemos todos.

De igual forma, consideramos que la posición de nosotros, los Universitarios y la Comunidad Merideña, debe ser de apoyo y respeto a las máximas Autoridades de Mérida, el Rector Dr. Mario Bonuci y el Gobernador Dr. Marcos Díaz Orellana, para que junto a la comunidad, establezcan los correctivos necesarios y evitar que la anarquía y el espiral de violencia continué creciendo y se apodere de Mérida.

No podemos prestarnos para acusar al Rector de “llamar al Gobierno regional a violentar la Autonomía Universitaria”, si solicita ayuda del Gobernador para controlar situaciones internas delincuenciales; y tampoco podemos acusar al Gobernador de “violar la Autonomía Universitaria”, cuando tengan que ejercer acciones conjuntas para evitar que la delincuencia se apodere de los recintos Universitarios.

Finalmente, insistimos que el diálogo debe reinar por encima de todo, y
recomendamos que todas las acciones que se realicen se hagan de forma
conjunta, por escrito y públicas. Reiteramos a ambos mandatarios, nuestra mayor disposición de colaboración.

Atentamente,

Ing. Maribel Suárez Mancha
Secretaria de Reclamos de SIPRULA

Comentarios